El representante legal del ejido Pánuco de Coronado, señaló que la Conagua inició el 03 de mayo los estudios para conocer la calidad del agua. (EL SIGLO DE DURANGO)
Una representación de los habitantes de Pánuco de Coronado exige a la Conagua dar a conocer los resultados del estudio que se realizó a la calidad del agua en la región y si existe contaminación, que se proceda contra la mina.
Rubén Serrato, representante legal del ejido Pánuco de Coronado, señaló que la Conagua inició el 03 de mayo los estudios para conocer la calidad del agua que existe en los pozos del lugar que, a decir de los pobladores, están contaminados por culpa de la mina de Avino.
El representante legal señaló que en ese momento las autoridades de la Comisión Nacional del Agua les dijo que los resultados estarían en tres meses, posteriormente les dijo que el 03 de septiembre y luego les anunció que este 11 de septiembre.
Pero en la reunión que sostuvieron la mañana del martes 12, las autoridades de esta dependencia federal se negaron a mostrarle a los pobladores los resultados de ese estudio a la calidad del agua de la región.
La excusa que les dieron es que al existir una demanda de lesiones en la Fiscalía General de la República por el enfrentamiento del 09 de mayo entre pobladores y trabajadores mineros, el resultado de estos estudios sería enviados a la FGR.
"Nosotros le preguntamos a las autoridades de la Conagua que no tiene nada que ver lo de la denuncia en la Fiscalía con la elaboración de los estudios, que son dos cosas separadas, pero dijeron que ni a nosotros ni al Gobierno del Estado les van a dar copia de estos resultados, sólo a la Fiscalía", comentó.
Ante ello, el abogado y representante legal de los pobladores señaló que, si ni al Gobierno del Estado le han dado resultados, entonces "de dónde señala el Secretario de Gobierno que, en un informe preliminar se habla de que existe contaminación en la zona", comentó.
Los mismos pobladores en el mes de mayo mandaron realizar un estudio por separado de la calidad del agua, aunque reconocieron que no fue similar al que hizo la dependencia (federal), pero los resultados que les dieron a ellos establecen que sí existe contaminación.
Explicó que la Norma Oficial Mexicana en materia de Salud establece que está permitido dos miligramos por litro de cobre para que el agua que se extrae de un pozo pueda ser óptima para el consumo humano.
Pero en la muestra que mandó analizar el ejido Pánuco de Coronado se estableció que existen 367 miligramos por litro y que no es óptima para el consumo humano.
"Nos extraña que ahora la Conagua no quiera dar a conocer los resultados, ya no sabemos qué está pasando o si algo nos quieren ocultar o si quieren cambiar los resultados obtenidos", dijo Rubén Serrato, representante legal del ejido Pánuco de Coronado.
