(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Dos casos de rickettsiosis se han registrado en Monclova en los últimos meses, uno de ellos de fatales consecuencias y pese a esto, la respuesta de la ciudadanía para obtener de manera gratuita garrapaticida, para combatir a los parásitos portadores de esta enfermedad es escasa.
Eso fue señalado por Martín Gómez, director de control, animal y canino del Ayuntamiento de Monclova, quien dijo que se están regalando dosis de veneno para garrapatas.
El funcionario público señaló que es poca la gente que está acudiendo a los módulos permanentes de Atención Animal para solicitar dicho veneno.
La rickettsia es una enfermedad mortal que se contagia por la picadura de parásitos, de perros y gatos, como las garrapatas y las pulgas, explicó Gomez.
Señaló que hace actividades de su departamento, cuando se acude a las colonias en los programas municipales se lleva el químico para su aplicación en las mascotas de quienes acudan a llevarlos.
Se les entrega a los dueños de animales las dosis que requieran para que las apliquen a sus perros o gatos si no los pudieron llevar para este tipo de desparasitación.
Lamentó la escasa respuesta e interés de la ciudadanía para combatir a estos bichos, parásitos hematófagos que pueden ser un peligro mortal para la sociedad.
En mayo pasado una niña de nueve años de edad fue mordida por una garrapata y contagiada de rickettsia.
Fue diagnosticada a tiempo y sobrevivió al ataque de este virus.
Hace 10 días otra menor de edad, una pequeña de 11 años, también fue atacada por una garrapata. La rickettsiosis acabó con su vida.
La Secretaría de Salud, la dirección de Salud Pública municipal de Monclova y la dirección de control animal y canino trabajan coordinadamente para eliminar la presencia de los bichos, portadores de la enfermedad, ejecutando diferentes acciones, que van desde pláticas y visitas domiciliarias hasta fumigaciones y distribución de desparasitante tópico Para animales, concluyó el funcionario.