El secretario de Educación estatal, confirmó que la mayoría de los laudos referidos recientemente corresponden al rubro educativo. (EL SIGLO DE DURANGO)
Los docentes federales aprovecharon lagunas legales, interpusieron demandas para reclamar quinquenios y, aunque no les correspondían, ganaron los juicios por omisión del área de Consejería Jurídica de la pasada Administración.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación estatal, confirmó que la mayoría de los laudos referidos recientemente por la actual Consejería Jurídica y por el propio Gobernador del Estado corresponden al rubro educativo.
"Lo sospechoso es que cuando tienes juicios laborales pues unos se pueden perder, otros los puedes ganar; pero lo sospechoso que el 100 por ciento de los juicios laborales de la Secretaría están totalmente perdidos y creo que también están perdidos el 100 por ciento de los juicios laborales de Gobierno del Estado. Yo creo que ni el abogado más tonto del mundo puede perder estos laudos de la manera en que se hizo", comentó.
De igual forma, fue claro al señalar que tan solo por los laudos que implicaron a la Secretaría de Educación se ha generado un monto que asciende a mil millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre la forma en que se generaron estos juicios laborales perdidos, Adame Calderón refirió que sí había algún razonamiento en favor de los trabajadores del Estado por unos quinquenios que durante años se habían omitido. Pero cuando presentaron sus denuncias también hicieron lo propio los trabajadores federales; "en un asunto un poquito sospechoso", pues no les correspondía el acceso a los quinquenios.
"Por una pequeña laguna legal, meten estos juicios ahí y resulta que era muy fácil su defensa porque no les correspondía y pues la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado ni las manos metió y se pierden los laudos estatales y los federales", exhibió el funcionario.
Adame Calderón señaló que los abogados de la pasada Administración Estatal pudieron haber recurrido a diversas alternativas legales para evitar perder los juicios, conociendo primeramente sus capacidades legales para actuar y defender los juicios.
"Lo que es muy sospechoso es que no haya metido las manos todo el cuerpo de abogados del Gobierno del Estado para hacer una defensa de estos juicios", concluyó.
Expedientes
Se logró vincular a proceso a:
*43 servidores o exservidores públicos estatales.
*21 servidores o exservidores públicos municipales.
**9 particulares.