No descartan instalar centros provisionales para migrantes en Coahuila
El fiscal, Gerardo Márquez Guevara, dijo que se tendrán que "armar" centros provisionales de apoyo a migrantes en Coahuila. Esto, ante la "falsa" creencia que se tiene de que los migrantes indocumentados tienen la puerta abierta para entrar a Estados Unidos, luego de la derogación del Título 42. No descarta la presencia masiva de personas.
Reconoció que tras el cierre de las estancias para extranjeros en territorio coahuilense por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), incluyendo Torreón y Saltillo, no se descarta que se registre un importante número de migrantes. Señala que no habrá donde colocarlos, ya que con la nueva ley solo se realizarán 60 registros por personas para ingresar a los Estados Unidos, razón por lo que muchos se quedarán en Coahuila.
“A las cero horas del día de hoy se terminó el Título 42 y seguramente tendremos más migrantes al pensar que la puerta está abierta, pero no es cierto, ellos estarán recibiendo 60 personas por día para su registro y los regresan con nosotros y seguramente tendremos que armar algunos centros provisionales de atención, de asistencia”.
El fiscal resaltó que en el tema de la migración han estado trabajando durante los últimos meses con varias estrategias, en especial cuando se trata de rescates de personas que son trasladados por los “polleros”. Aunque también se han detectado un número importante de personas que llegan a Torreón, como antes no se daba.
Algunos migrantes van a Ciudad Juárez, pero una buena parte decide viajar a Piedras Negras o Acuña.
“Estamos trabajando, apoyándonos con mayor personal de migración, para que ellos puedan estar documentando, cuando se hacen los rescates humanitarios, las autoridades estatales solamente apoyamos a las autoridades migratorias, ya generamos operaciones desde hace unas semanas, anoche mismo cerca de las 10 de la noche hicimos la operación en la frontera”.
En relación con el tráfico de migrantes, el funcionario advirtió que serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad que corresponda. En el último año, se han puesto a disposición de 6 a 7 personas ante la Fiscalía General de la República (FGR), incluso acaban de salir sentencias para un par de personas.