Concesionarios del Bus Laguna no han dicho nada sobre un aumento de tarifa en reuniones con el Estado, explicó Fernando Gutiérrez, director de Comunicación Social e Imagen Institucional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La tarifa del Bus Laguna no ha sido un tema que hayan puesto en la mesa los concesionarios en las reuniones periódicas que se han sostenido rumbo a la puesta en marcha del sistema metropolitano de transporte.
Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación Social e Imagen Institucional en el Gobierno de Coahuila, informó lo anterior y aseguró que se avanza en los detalles del proyecto, pero rechazó que el aumento tarifa sea un aspecto que aborden los transportistas.
"No, no se ha mencionado nada al respecto", expresó el funcionario.
El modelo de negocios para el Bus Laguna tenía contemplada una tarifa de 17 pesos y los concesionarios acordaron que a partir del tercer viaje al día ya no tendría que pagar el usuario; sin embargo, estas consideraciones se hicieron hace más de un año, por lo que algunos transportistas han manifestado que buscarían una modificación al alza.
El cálculo de la tarifa se hizo en base a estudios y aforos en los que se consideró que un costo de 17 pesos podría ser la base para solventar este servicio, se pagaría el primer y segundo viaje, pero ya uno tercero no, de modo que se buscaría también impulsar una mayor movilidad en términos de que los usuarios podrían ir y venir sin mayor costo durante el mismo día.
Gutiérrez Pérez informó que el Bus Laguna avanza sin contratiempos y se espera que su puesta en operación sea en octubre del presente año, como está programado.
Banobras aprobó el cambio de combustible para las unidades del Bus Laguna, que serán de diésel y no de combustión a gas, como se había planteado originalmente. También ya fue liberado el fideicomiso, por lo que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, lo turnó a la Secretaría de Finanzas, como marca el protocolo para la formalización del mismo. Aquí se hará contacto con los fiduciarios para seguir con el proceso de crear las cuentas bancarias y, de esta forma, dar inicio a la constitución del fideicomiso como tal.
El funcionario dijo que ya se tuvieron las primeras reuniones que están marcadas por dicho órgano a utilizar.
El director de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno estatal señaló que las estaciones ya no serán concesionadas, como anteriormente se había manejado y recordó que el estado ya se encargó de las licitaciones correspondientes, por lo que se realizan ya las modificaciones necesarias en la terminal Nazas y pronto iniciarán en Esterito.
