La madrugada del 1 de enero se prolongaron las detonaciones de arma de fuego de diferentes calibres por distintas zonas de la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A pesar de que una persona perdió la vida y tres resultaron heridas, no hay detenidos por las detonaciones de arma de fuego que realizaron cientos de personas en la noche de fin de año e inicios del 2023.
"Sigue faltando conciencia por parte de la ciudadanía. Se siguen dando estas viejas prácticas de lanzar disparos al aire en los festejos de año nuevo", dijo Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública estatal.
Abundó que aunque no hubo personas detenidas, sí hay investigaciones que están realizándose para determinar posibles responsabilidades; aunque fue claro al señalar que es complejo porque se efectuaron al amparo de la noche y dentro de propiedades privadas.
De manera oficial, dijo que se generaron 47 reportes al sistema 911 por disparos; comparativamente la cifra fue un 10 por ciento menor a la que se generó en la celebración por el inicio del año 2022 a nivel local.
INVESTIGAN A POLICÍAS
El funcionario estatal refirió que incluso se está investigando si parte de los disparos que se hicieron en los últimos minutos del pasado 31 de diciembre y los primeros del 1 de enero, fueron efectuados por policías locales.
"Difícilmente lo pueden hacer con armas oficiales, éstas se quedan en las corporaciones. Pero independientemente sí tenemos reportes de posibles domicilios donde habitan algunas personas que son policías y que pudieran haber hecho esto", complementó.
El secretario de Seguridad añadió que si se confirma alguna de estas situaciones, se dará vista a los órganos internos de control de la corporación correspondiente para que se inicien los procedimientos correspondientes.
REVISIONES
El secretario de Seguridad Pública adelantó que ante tales hechos, se tomarán medidas "más drásticas" a lo largo del año; para lo cual, se dialogará con las corporaciones municipales para implementar operativos de revisión.
De igual forma, se harán llamados constantes a lo largo del 2023 para evitar que se vuelvan a repetir dichas prácticas conforme avance el año.
