La empresa estuvo además muchas semanas sin energía eléctrica, lo que complicó la situación. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La toma de las instalaciones de Altos Hornos de México (AHMSA) impide al delegado de la sindicatura del proceso de quiebra, elaborar un inventario del patrimonio de la siderúrgica, al no poder ingresar a la industria.
La Juez Primera en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, explicó que el el complejo siderúrgico cuenta con instalaciones en Monclova y fuera de la ciudad en diferentes puntos, lo que geográficamente dificulta Que se realice el inventario de forma rápida.
Agregó que la empresa estuvo además muchas semanas sin energía eléctrica, lo que complicó la situación, pues no se tenía acceso a los libros de Alto Hornos.
Actualmente las instalaciones de la metalúrgica en Monclova y de la mina de Fierro en Hercules están tomadas por los trabajadores, que no permiten el ingreso a las áreas administrativas ni productivas.
Por otra parte informó que se llevan actualmente más de 100 demandas para reconocimiento de deudas, y que deberán resolverse en los próximos 10 días.
La juzgadora explicó que desconocía hasta el momento el monto total de la deuda reclamada por estos 100 proveedores y prestadores de servicio.
Sin embargo se tiene conocimiento de qué son más de 600 los que pudieran presentar demanda contra de la metalúrgica, para que esta les reconozca las facturas pendientes por pagar.
Cuestionada la endrogada sobre el bloqueo que tiene la empresa y el futuro de esta, la juez dijo que esa es una situación que deben analizar los inversionistas y socios.
Explicó que el interés principal del juicio es proteger los derechos de los trabajadores.