En 1 de cada 5 solicitudes de información, en Coahuila se declaró incompetencia para resolver. (ARCHIVO)
En 1 de cada 5 solicitudes de información, en Coahuila se declaró incompetencia para resolver, en Durango no se brindaron datos.
Coahuila recibió 4 mil 148 solicitudes de acceso a la información a través de las instituciones de las administraciones públicas estatales en el último año, en el caso de Durango fueron un total de 4 mil 123.
El 90 por ciento de las solicitudes en Coahuila y 94 por ciento en Durango fueron respondidas dentro del plazo de 20 días hábiles que marca la ley, mientras que fuera del plazo legal estuvo el 6 y 5 por ciento, respectivamente. El resto se hizo mediante prórroga.
Durante 2022, mil 910 instituciones de las administraciones públicas estatales recibieron 360 mil 506 solicitudes de acceso a la información. Esto representó una tasa de 277 solicitudes por cada 100 mil personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las instituciones públicas de Jalisco y Ciudad de México concentraron 56.2% del total de solicitudes recibidas a nivel nacional. Estas entidades también tuvieron las tasas más altas del país, con mil 679 y 620 solicitudes recibidas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Respecto a 2015, en 2022 se registró un aumento de 75.8% en las solicitudes de información que recibieron las instituciones estatales. En Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Jalisco y Quintana Roo, la cantidad de solicitudes recibidas incrementaron más de seis veces. En contraste, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí y Tabasco tuvieron disminuciones superiores a 19%.
En Coahuila, en el 72.2% de las solicitudes se entregó la información, en 22.9% se declaró incompetencia y 0.4% fue negada por clasificación. En Durango no se entregó este desglose al Inegi.
Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 28 de septiembre el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. El objetivo es reafirmar la importancia del derecho a buscar, recibir y difundir información. Garantizar el acceso a la información contribuye al cumplimiento de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ya que la transparencia es parte integral de un gobierno democrático y es la vía para que la ciudadanía conozca las decisiones públicas.
En México, el artículo 6 de la Carta Magna establece que el Estado debe garantizar el derecho a la información pública y determina que los sujetos obligados deben transparentar y permitir el acceso a la información que poseen. Entre los sujetos que deben cumplir con dichas obligaciones se encuentran las instituciones de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno.