La presidenta de la CEDH, Karla Obregón, reconoció que las autoridades no se dan abasto, ya que los recursos del gobierno son limitados. (EL SIGLO DE DURANGO)
Ante la crisis migratoria que se registra en México, por la enorme cantidad de personas provenientes de Centroamérica que intentan llegar a los Estados Unidos, las autoridades de ambos países han reconocido que están rebasadas.
Y, aunque en la capital del estado no se registra una elevada movilidad, en La Laguna hay saturación en albergues por la elevada afluencia.
En tal sentido, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón, reconoció que las autoridades no se dan abasto ya que los recursos del gobierno son limitados.
"No se da abasto y requerimos del esfuerzo y de la suma de todos, si bien es un tema de carácter eminentemente federal del Instituto Nacional de Migración y de autoridades federales, las autoridades estatales estamos colaborando como ya lo manifestó el señor gobernador, pero sí también requerimos del apoyo de sociedad civil: de la sociedad civil organizada y la sociedad en general donde los migrantes manifiestan y han recibido gran apoyo de la sociedad entonces hacer un llamado a la ciudadanía, a invitarlos a que ahí en la Segunda Visitaduría en Gómez Palacio Durango, podemos recibir insumos que quieran proporcionarles a los migrantes", indicó.
Y es que, advirtió que el tema de derechos humanos en contexto migratorio es uno de los grandes retos que se tienen en la actualidad.
"Acabo de venir de la Asamblea Nacional y uno de los temas fundamentales, de los grandes retos que se están asumiendo en materia de derechos humanos es el tema de movilidad humana de migración y se ve efectivamente como un gran reto. Decir que de aquí desde Durango hemos estado colaborando con el Instituto Nacional de Migración, con Sedena y decir que sí es un tema de competencia federal pero que somos conscientes que todos nos tenemos que sumar", informó.
Por lo que enfatizó que este organismo autónomo ha sido observador para evitar que se vulneren sus derechos. "Como Comisión Estatal lo que hemos realizado es estar como observadores, vigilantes y apoyando a las autoridades federales, incluso cuando ha habido necesidad se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Salud, quien ha brindado un apoyo extraordinario incluso proporcionar medicamentos a migrantes que así lo han requerido cuando ellos lo han permitido y también en el acompañamiento de sus procesos migratorios. Ellos traen un permiso y están transitando legalmente, pues se hace ese acompañamiento para que Migración respete totalmente su libertad de tránsito y en el caso de menores acompañados o no acompañados pues se hace un acompañamiento muy especial y particular desde luego protegiendo sus derechos humanos", señaló.
Y es que, se debe garantizar que puedan seguir su camino y se respeten sus derechos en su libre tránsito hacia donde van.
Asimismo, informó que la Segunda Visitaduría se ha convertido también en un centro de acopio para que la sociedad y las organizaciones colaboren.
"Decir que los migrantes han manifestado recibir ayuda más de las organizaciones y de la sociedad civil que de las propias autoridades; en esa parte estamos colaborando de esa manera y dando un seguimiento y desde luego que se le respeten todos sus derechos humanos empezando desde el derecho a la salud, el derecho al agua. También se reciben agua para llevárselas, proporcionarles y brindarles todo el apoyo que se requiera y desde luego su libertad de tránsito", concluyó.