El secretario de Desarrollo Rural consideró que 'ni falta agua ni hay contingencia climática' por altas temperaturas. (ARCHIVO)
Para el secretario de Desarrollo Rural en el Estado, José Luis Flores Méndez, no se justifica la demanda de productores agrícolas de que se declare contingencia por altas temperaturas y se destine un volumen extraordinario de agua al riego de este ciclo de cultivo.
El funcionario consideró que, además, no habría forma de obtener apoyos como pidieron, puesto que el Gobierno federal desapareció toda clase de fondos para este tipo de circunstancias extraordinarias "y no tendríamos éxito en esa parte".
Refirió que, hasta ahora, según la comunicación que se tiene con los encargados de los módulos de riego y de la propia Comisión Nacional del Agua, es en el sentido de que el ciclo agrícola se ha desarrollado conforme a lo planeado, y que los cultivos están garantizados y el agua destinada al riego es suficiente, pese a las altas temperaturas que han roto récords durante las últimas dos semanas.
El Gobierno del Estado contrató una póliza para cubrir daños catastróficos, pero según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, por el momento no se ve factible que sea necesaria su aplicación.
"Ni falta agua ni hay contingencia climática que se pueda declarar, no se tiene esa condición y, además, esto correspondería definirlo a la Conagua", según manifestó.
Como se recordará, en días pasados, productores del sector agrícola demandaron que la Conagua destine mayor volumen de agua para los cultivos y que se emita una declaratoria de contingencia ambiental en La Laguna, debido a las temperaturas máximas extremas.
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Baudilio Rodríguez Abusaid, dijo que, como resultado de las altas temperaturas, el agua para el riego agrícola no ha generado el rendimiento esperado y actualmente se presenta un déficit de cuatro a cinco días en el avance del ciclo de cultivo.