Sin quejas en el Ayuntamiento de Torreón en contra de policías municipales por presuntas extorsiones en filtros de seguridad.
La secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, aseguró que no se ha presentado queja alguna por parte de ciudadanos que hayan sido víctima de presuntas extorsiones por parte de elementos de Seguridad Pública en los filtros de revisión.
"Haciendo un recuento a raíz de las notas o de las denuncias que se han hecho en diferentes medios de comunicación con el tema de supuestas extorsiones en materia de seguridad pública, comentarles que nosotros no tenemos ningún dato, no tenemos ningún dato sobre esto", dijo la secretaría.
Sin embargo, invitó a quienes se hayan sentido afectados, a que presenten su queja correspondiente a través de los diferentes canales, como puede ser vía telefónica e incluso de forma anónima.
El número de contacto de la Unidad Municipal de Derechos Humanos es el 871-500-70-00 en la extensión 1103 o bien también se cuenta con el 871-976 11-26, las 24 horas del día.
"Conminamos a la gente que tenga este tipo de situaciones para poder hacer sus quejas, hay un número donde pueden hacer sus quejas y no es un tema tedioso, simplemente se levanta el folio y se investiga", explicó Fernández.
Aunque comentó que sin queja, el tema es investigado a través de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.
"Nosotros como municipio, desde la Secretaría del Ayuntamiento y de la Unidad de Derechos Humanos, tenemos la obligación de darle seguimiento a este tipo de asuntos, para nosotros es muy complicado poderlo revisar si no existe una queja o una denuncia formal, que éstas siempre son de manera anónima, en caso de que no se tenga o no se quiera dar la información, pero sí es importante que se sigan los canales para poder tener las investigaciones y en su momento generar los mecanismos legales para que estos temas no sigan sucediendo".
Incluso comentó que en lo que va de la presente Administración, se han dado de baja a cuatro elementos relacionados con temas de extorsión.
"Todo llevo en investigación, al final de cuentas todo el mundo tiene la garantía de audiencia y la garantía de debido proceso, entonces en ese sentido hay un proceso determinado, antes no existía Comisión de Honor y Justicia, por lo cual no se podían dar de baja elementos".
Dicha comisión, dijo, fue impulsada por el comisario y titular de Seguridad Pública, César Perales Esparza, con el fin de atender dichos temas.
"Que tengan la garantía de debido proceso y por supuesto nosotros como municipio, tener los elementos para dar de baja a un elemento, ya que eso también derivaba en amparos que le costaban al municipio".
OTRAS QUEJAS
Por otra parte, la secretaria aseguró que las quejas en contra de elementos de Seguridad Pública y de Vialidad, han ido a la baja.
"Comentarles que también las quejas han disminuido considerablemente en comparación con el año pasado, considerando que son las que se reciben en la propia Unidad (Municipal de Derechos Humanos) y también se analizan por parte de la Comisión estatal y la Comisión nacional de Derechos Humanos. Han disminuido en un 70 por ciento las referentes con Tránsito y Vialidad y un 40 por ciento, las que se refieren a Seguridad Pública".