Hace 24 meses en esta ciudad se registraron 16 suicidios por cada 100 mil habitantes, indicó el funcionario municipal. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Un total de 42 jóvenes de diferentes escuelas públicas y privadas de niveles medio superior y superior, rindieron protesta como “Embajadores de Vida”, grupo capacitado por un equipo de psicólogos para que puedan identificar indicios de depresión y otros desórdenes en estudiantes que pudieran llevarlos a intentos de suicidio.
Los 'Embajadores de Vida' surgen como una respuesta a los altos índices de suicidio que se presentaban en Monclova hace 2 años, cuando la ciudad ocupó el primer lugar en el estado por este problema, explicó César Menchaca Luna, director del Instituto Municipal de la Juventud y creador de esta política pública.
Hace 24 meses en esta ciudad se registraron 16 suicidios por cada 100 mil habitantes, indicó el funcionario municipal. Agregó que actualmente los índices muestran un decrecimiento a 7 u 8 por cada 100 mil ciudadanos, una disminución que aún continúa por arriba de la media nacional.
Embajadores de Vida es una política creada por Menchaca Luna en el Ayuntamiento de Monclova para en 2022, cuando capacitó y nombró a 52 jóvenes de diferentes escuelas
La iniciativa promovida por el alcalde Mario Dávila tiene como objetivo generar conciencia, ofrecer apoyo emocional y promover los recursos necesarios para detectar jóvenes que están en este riesgo, abordar la problemática y ayudarlos y canalizarlos con especialistas.
Los Embajadores de Vida de esta segunda generación, recibirán como los primeros, capacitación por un equipo de psicólogos para que puedan identificar indicios de depresión y otros desórdenes en estudiantes que pudieran llevarlos a intentos de suicidio.
El alcalde Dr. Mario Dávila Delgado anunció una colaboración coordinada para abordar los problemas emergentes en la ciudad, con un enfoque particular en las enfermedades mentales, de las que destacó que los desafíos en salud mental son un proceso evolutivo, requiriendo estrategias diseñadas para su atención y superación.
“El objetivo es disminuir la presencia de estas enfermedades mediante un enfoque integral y coordinado que permita enfrentar y superar los desafíos emergentes en el ámbito de la salud mental.", dijo para concluir.