En el Cisame de Torreón se han atendido a pacientes que refieren consumo de metanfetaminas y que tienen ideación suicida.
De enero a octubre del presente año y de acuerdo a cifras preliminares, se notificaron 59 suicidios en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Fernando Sánchez Nájera, director del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón consideró que en la actualidad, uno de los principales factores de riesgo para la conducta suicida es el consumo de alcohol y tabaco, así como drogas, como la marihuana y las metanfetaminas, altamente adictivas y que afectan severamente el sistema nervioso central.
"Alteran al cerebro de tal manera, que incrementan los niveles de neurotransmisores, de adrenalina, y dopamina. Y cuando hay abstinencia, se produce un descontrol de la neurotransmisión, que hace que la persona se vea abatida o depresiva o se vea muy exaltada e impulsiva y con connotaciones alucinatorias o delirantes, que lo llevan a cometer autoagresiones o crímenes hacia terceras personas, porque su realidad está alterada y fácilmente entran en conflictos", explicó.
El médico psiquiatra comentó que otros factores de riesgo de suicido son la depresión, el estrés, las exigencias para que una persona se posicione académica o laboralmente y la socialización.
Sánchez Nájera informó que en el Cisame atienden tres casos de forma mensual de personas de entre 16 y 40 años de edad con ideaciones suicidas y que refieren el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y metanfetaminas. Llegan al centro con paranoia, ansiedad, y conductas agresivas. Indicó que los Centros de Integración Juvenil, así como los anexos, también atienden dicha problemática.
En 2022, Coahuila superó la media nacional en términos de suicidio y además, se posicionó en el noveno lugar en todo el país. La tasa nacional de defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes fue de 6.4 y esta entidad reportó 9.2, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A mediados de este año, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que las mejores estrategias para combatir el suicidio son el entrenamiento en escuelas y centros de trabajo de detección temprana y acompañamiento a pacientes con depresión y tendencia suicida, así como líneas telefónicas de atención y/o redes sociales accesibles con atención las 24 horas, los 7 días de la semana.
También se propuso una cátedra de salud mental incluida en el plan curricular de todas las carreras y capacitación a los medios de comunicación para el manejo de la información sobre los casos de suicidio.
Se destacó la importancia de promover información en las escuelas y centros de trabajo, sobre cómo abordar y detectar la depresión y prevención del suicidio así como impulsar la creación de un centro hospitalario especializado en pacientes con intento de suicidio.