ARCHIVO
La romántica Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Lerdo, abrirá el 2023 a tambor batiente, al albergar este domingo, uno de enero, la tradicional Novillada de Año Nuevo. Y es que cuatro novilleros, aspirantes a doctorarse en un futuro no muy lejano como matadores de toros, se presentarán en Ciudad Jardín, para hacerle frente a espectaculares novillos y bien presentados en peso, de la ganadería coahuilense de Fernando Lomelí.
Parches y metales se escucharán a partir de las 16:30 horas, en una pintoresca plaza que, el próximo mes de febrero, recibirá a la máxima estrella actual de la tauromaquia mundial, el peruano Andrés Roca Rey. El regiomontano Guillermo Guerra, el valiente capitalino Diego Garmendia, el guanajuatense Enrique de Ayala y la presentación en México del español Antolín Jiménez, buscan el triunfo ante la exigente afición lagunera. Los localidades tanto en sombra como en sol, tendrán precios populares, con entradas para los niños de 2x1, por lo que se espera un ambiente totalmente familiar, para ver, de cerca, a las promesas de la tauromaquia internacional.
Todos los alternantes llevan buen recorrido durante los últimos meses, afectados también por la pandemia del COVID-19, en la que tuvieron que hacer durante gran parte del 2020, una pausa obligada por la situación adversa mundial. Con 20 años de edad, Guerra, debutó en la Plaza de Toros de Cosío, Aguascalientes, un 25 de diciembre de 2015. Alternó con Luis Miguel Cuéllar y el lagunero Jesús Sotomayor con novillos de la ganadería de Real de Canoas. Completó el cartel el becerrista Carlos Luévano.