(especila)
Pocos conceptos resultan tan cruciales para la comprensión del mundo en el que vivimos como el de «libertad», que quizá no en balde es también uno de los que se utilizan con mayor ligereza. En este libro John Gray despliega su ya habitual mezcla de inteligencia, erudición y originalidad para ofrecer a sus lectores un magnífico tratado sobre la libertad que cuestiona y expone los límites y las contradicciones a las que irremediablemente nos enfrentamos cuando intentamos definirla. Al pasar revista a doctrinas tan diversas y alejadas como la de los gnósticos o los nuevos milenaristas, John Gray observa que el anhelo sigue siendo más o menos constante: liberar de una vez por todas al ser humano de sus ataduras, para dar comienzo a una nueva era de libertad humana y de plenitud. En cambio, en una magistral vuelta de tuerca, John Gray argumenta con lucidez casi lo contrario: justo ahí donde creemos liberarnos de las cadenas que nos atan, los seres humanos nos revelamos como simples marionetas incapaces de admitir las fronteras a las que irremediablemente nos constriñe nuestra condición. En sus propias palabras: «El ser humano es el único de los animales que recurre a la violencia para sofocar el vacío interno. En una lucha contra la falta de sentido en su vida, mata y muere en aras de creencias sin sentido. En tiempos modernos, el mayor de estos absurdos consiste en la idea de una nueva humanidad».
SOBRE EL AUTOR
John Gray Nació en Inglaterra en 1948. Está considerado uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Ha sido profesor de Políticas en la Universidad de Oxford y de Pensamiento Europeo en la London School of Economics. Además, ha realizado estancias como profesor en Harvard y en Yale. En Sexto Piso hemos publicado El silencio de los animales (2013), La comisión para la inmortalización (2014), El alma de las marionetas (2015), Misa negra (2017) y Siete tipos de ateísmo (2019).
En el libro Misa negra, el autor desarrolla su crítica a la idea de progreso y de progreso social ”esa utopía nefasta y apocalíptica”, como él lo expresa, que tiene su origen en las ideas apocalípticas de los primeros cristianos.
DatosPáginas: 152.Publica: Sexto Piso.