Comisiones unidas de Vigilancia de la EASE y de Hacienda se instalaron en sesión permanente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el inicio del primer año de la administración estatal, en septiembre del 2022, el Congreso local anunció que las irregularidades detectadas al final de la pasada Administración Estatal hacían apremiante de generar una nueva Ley de Fiscalización y vigilar el desempeño de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE). No obstante, concluyó el primer año de la actual administración estatal e inició el segundo, pero la nueva ley no se ha concretado.
A finales de octubre, el Congreso de Durango rechazó en total 23 cuentas públicas de igual número de municipios y aprobó 16. También rechazó una cuenta más, la del Gobierno del Estado; todas correspondientes al ejercicio fiscal 2022 y todas con los mismos parámetros aplicados en la pasada administración, pues se trata de la misma ley anterior.
El rechazo lo hizo el Congreso (en el 99 % de los casos) en base al dictamen de la Comisión de Hacienda, que a su vez se basó en el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas de ese año que realizó la EASE, el organismo fiscalizador cuyo cambio de titular se realizó el pasado 14 de julio de este 2023, siendo electa por mayoría de los diputados para el cargo, Diana Gabriela Gaitán Garza, por un periodo de siete años.
En ese mismo mes de julio, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal precisó que el proyecto de la Ley de Fiscalización del Estado daría muchas herramientas al organismo auxiliar del Poder Legislativo para realizar sus procedimientos.
Fue en agosto de este año que los diputados dijeron que se encontraban avanzados los trabajos para la integración de una nueva Ley de Fiscalización del Estado, lapso en el que el diputado local, Alejandro Mojica consideró que al entrar en vigor esta ley modificada permitiría fortalecer las funciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), para dar mejores resultados a los duranguenses en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos. Pasó septiembre y octubre (mes en el que se revisaron las cuentas públicas con la vieja ley) y al mes de noviembre sigue sin estar lista la nueva Ley de Fiscalización.
EL QUE MENOS GASTA EN FISCALIZACIÓN
Como se informó antes, este año 2023, el Estado de Durango ocupa el último lugar a nivel nacional, en cuanto a distribución equitativa del presupuesto destinado al Poder Legislativo, siendo que destina el 93.4 % de su presupuesto al Congreso y solamente un 6.6 % a la fiscalización de estos recursos; lo que significa que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) solo recibe siete centavos de cada peso gastado por el Poder Legislativo, respectivamente. Lo anterior de acuerdo a un estudio comparativo de las 32 entidades del país realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El estado de Durango destinó este año, de acuerdo al estudio, 415.01 millones de pesos del total de su presupuesto al Congreso (93.4 %) y una mínima parte, el 6.58 % a fiscalización, que equivale a 29.3 millones de pesos. Coahuila, por ejemplo, destina el 51.18 % del total de su presupuesto al Congreso, 223.75 millones de pesos, y el 48.82 % a fiscalización, que equivale a 213.15 millones de pesos.
LO QUE PROMETEN
Aseguran que con la nueva ley la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) estaría obligada a formular los pliegos de observaciones de manera cuatrimestral o semestral, según sea el caso, en un plazo no mayor de un mes posterior a cada periodo.
En los años en que concluya el periodo de gobierno constitucional de los Ayuntamientos, se dictaminará el ejercicio correspondiente al primer semestre del año en curso, en los primeros 10 días del mes de agosto; la parte que corresponda al segundo semestre, en el mes de febrero del año siguiente.
De aprobarse la propuesta, la EASE deberá elaborar su proyecto de presupuesto anual y enviarlo al Poder Legislativo a través de la Secretaría General del Congreso en el mes de octubre de cada año, y aprobar en el mes de noviembre el Programa Operativo Anual.
En el caso de que se apliquen sanciones económicas a los entes públicos, los recursos se destinarán única y exclusivamente a la beneficencia pública del Estado y al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), por lo que se deberán realizar las previsiones debidas para tal fin.
MÁS PRESUPUESTO
Tras el rechazo de las cuentas públicas, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la diputada local, Sughey Torres Rodríguez, admitió la necesidad de destinar más recursos a fiscalización.
Aseguró que los legisladores locales buscarán incrementar el presupuesto 2024 de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE).
Dijo que durante la sesión, donde las comisiones unidas de Vigilancia de la Entidad Superior del Estado y la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se instalaron en sesión permanente se determinó la necesidad de destinar más recursos a la EASE porque la población requiere saber, de manera clara, en qué y cómo se gastan sus impuestos.
Torres Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI informó que los legisladores integrantes de las comisiones unidas coincidieron en la exigencia de dotar de más personal calificado a la EASE a fin de cumplir con ese propósito.
También anunció que los municipios no tendrán más tiempo para desahogar las observaciones señaladas que lo estipulado en la ley, es decir, veinte días hábiles, a partir de la publicación del Decreto que establece el rechazo de la o las cuentas municipales. Lo anterior porque antes se presentaron casos en que los ayuntamientos pedían dos o tres meses para la solventación de señalamientos realizados por la EASE.
AVANCES EN TIEMPO REAL
Torres Rodríguez recordó que, durante el proceso de revisión de las cuentas públicas al estado, municipios y organismos autónomos correspondientes al año anterior, 24 han sido rechazadas por el pleno de los diputados (la general del estado y 23 de los 39 municipios).
"Derivado de ello, las comisiones unidas determinaron su instalación permanente para conocer en tiempo real los avances de clarificación que se presentan en cada una", acotó Torres Rodríguez.
Como se informó, el Congreso del Estado rechazó la Cuenta Pública del Estado de Durango correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Las observaciones realizadas son por 2 mil 793 millones de pesos, es decir, el 6.82 por ciento (%) del gasto total ejercido en ese año por 39 mil 603 millones, 981 mil, 228 pesos. El año 2022 fue una administración estatal compartida, aunque la mayor parte del presupuesto fue ejercido por el gobierno del exmandatario, José Rosas Aispuro Torres (quien concluyó su periodo en septiembre) y a partir del 15 de septiembre inició su gestión el gobernador, Esteban Villegas Villarreal.