(ARCHIVO)
El nuevo Sistema de Justicia Laboral en Coahuila ofrece 15 días, a partir de la solicitud, para la fecha de audiencia, y para concluir el proceso de conciliación, un máximo de 45 días. El estado cuenta con 35 conciliadores profesionales para atender a la ciudadanía.
Antes de acudir ante un tribunal laboral, trabajadores y patrones deberán acudir a un centro de conciliación, por lo que solo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio, el cual desahogará en dos audiencias con plazos mucho más breves que los del sistema anterior.
El trabajador puede realizar su solicitud acudiendo personalmente a las oficinas donde se le ayuda a realizar su registro o en línea a través de la página. Si la solicitud fue en línea, debe acudir a las oficinas a ratificarla, donde se le dará un buzón electrónico. En tanto no ratifique su solicitud, no se dará por iniciado el trámite y el tiempo que tiene para ejercer sus derechos laborales seguirá corriendo.
Se le notificará la fecha y hora de su cita, así como el lugar y número de solicitud. Además del Centro de Conciliación Laboral, la persona también podrá realizar la notificación correspondiente a la parte citada. Por último, debe acudir a su cita de conciliación en la fecha y hora correspondiente, donde deberá presentar original y copia de su identificación oficial.
De acuerdo con el artículo 684-D de la Ley Federal del Trabajo, una vez iniciado el proceso de conciliación, podrá durar un máximo de 45 días naturales.
Para el trabajador existe un tiempo límite para ejercer sus derechos, el cual depende del tipo de conflicto. El plazo para iniciar su proceso de conciliación será de acuerdo con lo siguiente y contará a partir de su último día de trabajo: Conflicto de despido o derecho de preferencia, dos meses; rescisión de trabajo, un mes; pago de prestaciones o derecho de antigüedad y ascenso, un año.
Si no asiste a su audiencia de conciliación, se archiva el asunto y tendrá que iniciarlo nuevamente.
De acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Laboral, será obligatorio para trabajadores y empleadores intentar alcanzar un acuerdo, con el acompañamiento gratuito de conciliadores profesionales, antes de comenzar un juicio ante los Tribunales Laborales.
El proceso se llevará a cabo ante las Delegaciones Regionales de Conciliación Laboral, organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializados e imparciales. En Torreón, las oficinas se ubican en Morelos 174 poniente.
Con la conciliación prejudicial se materializa el derecho de acceso a la justicia en sede administrativa.
Se privilegia la conciliación como vía primaria de solución de conflictos laborales, apostando por el diálogo y el entendimiento para agilizar la impartición de justicia.