(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Trabajadores de la industria de partes para ferrocarril, Servicios Industriales Patiño S.A. (SIPSA), ubicada en Frontera, tomaron las instalaciones de la empresa en exigencia de la presentación de la caratula fiscal, del pago de utilidades y del freno a las represalias que la compañía ejerce contra ellos.
Héctor Javier Pedroza, operador de varillas, señaló que solicitó un pase de salida por una crisis familiar y le negaron el permiso. Expuso que avisó a su superiores que se iría y desde hace cuatro semanas le bajaron a la mitad el bono “por supuesto rechazo de varillas, pero no es cierto. Son represalias porque me salí” afirmó.
Arturo Martínez Briones, ayudante general con seis años de antigüedad dijo que SIPSA cada año hace lo mismo, rechaza presentar la caratula fiscal, muestra documentos sin sellos de Hacienda ni firmas de alguna autoridad, y quienes los cuestionan son víctimas de represalias.
“Por eso los compañeros no quieren hable ni reclamar” manifestó. Agregó que en años anteriores buscaron crear un sindicato pero la empresa se enteró por algunos obreros y los trabajadores que estaban tratando de crear el organismo fueron despedidos, sostuvo.
A su vez Sergio Alejandro Juárez, del departamento de Pulidores, denunció que hace unos ocho meses le redujeron el sueldo a todo el personal de refilado, recortándoles 200 pesos semanales.
Indicó que es un bono que sin justificación les redujeron con el argumento de que se los volverían a dar, pero no cumplieron.
Misuky Valadez Ayala, abogada de los obreros de SIPSA, informó que los trabajadores que el lunes realizaron la protesta fueron incluidos en “una especie de lista negra. No los dejan entrar, les impidieron que subieran a los camiones de transporte de personal y se habla de que serán despedidos”.
No han entregado las utilidades, no han entregado la caratula fiscal. Aparte de eso la empresa ya ha empezó a tomar represalias en contra de los trabajadores que solo están reclamando un derecho” expuso.
Agregó que tienen la opción de acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pedir la caratula fiscal y anunció que acudió al Centro de Justicia Laboral donde se les dio cita para el 29 de mayo.
Informó que ya se les dio cita para una reunión con los directivos de la empresa.
Ratificó el dicho de los trabajadores de las acciones represivas que realiza la industria contra quienes exigen lo que por derecho les corresponde, y señaló que defenderá los derechos fundamentales de los obreros.