(EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México, afines al gremio minero de Napoleón Gómez Urrutia, acordaron que ningún obrero otorgue entrevistas a los medios de comunicación sobre la siderúrgica, el bloqueo o el colapso de la planta Coquizadora de AHMSA 1.
La medida generó polémica entre los obreros que mantienen los puntos de ingreso a la metalúrgica cerrados.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, que dirige su secretario general, Ismael Leija Escalante, es el que está al frente de las secciones locales 147 y 288, de las plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México. Pero los trabajadores piden que no se presente porque la protesta es de los trabajadores y no de la central obrera.
Años atrás, los trabajadores abandonaron el Sindicato Minero de Gómez Urrutia y crearon el Sindicato Democrático, que está actualmente en el control de los contratos colectivos de trabajo con la acerera.
El bloqueo a la metalúrgica es total, no se permite la entrada o salida de camiones ni pipas a la zona de producción o a las oficinas administrativas. Solo permiten el ingreso a pie a los vigilantes de la compañía, para evitar posibles saqueos.
Sindicalistas afines al Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia apostados en las entradas a la metalúrgica, acordaron que no se den entrevistas a los medios informativos impresos, electrónicos o digitales, locales, estatales o nacionales.
Otros obreros, algunos simpatizantes al Sindicato Democrático de Leija Escalante y otros totalmente a políticos, no comulgan con el acuerdo, porque señalan que no fueron cuestionados ni se les pidió su opinión para votar por la propuesta, aunque, para evitar el divisionismo y confrontaciones internas, evitan dar declaraciones delante de los "napistas".
Armando Rentería y Saúl Martínez, dos de los trabajadores que no están de acuerdo con la automordaza, indicaron que el bloqueo no se trata de un movimiento de colores con fracciones internas del sindicato.
Rentería indicó que invitó a los dirigentes del Sindicato Nacional Democrático de Ismael Leija Escalante que se fueran de los bloqueos, mientras que los afines al Minero de Napoleón Gómez Urrutia no se han acercado, pero sus simpatizantes sí se encuentran en los puntos de bloqueo de interrumpen las entrevistas que los periodistas tratan de realizar a los manifestantes.
Agregó que la trabajadora se mantiene, retirarán los bloqueos cuando en sus cuentas de nómina aparezcan las 10 semanas que se les debe de salarios caídos.
Por otro lado, en torno al colapso de la Coquizadora, señaló que la empresa no les ha notificado de esta situación.
Dijo que no han recibido notificaciones internas de la Planta ni se han publicado en medios periodísticos boletines de prensa ni declaraciones de directivos de Altos Hornos de México sobre la descompostura del equipo con pérdidas millonarias por los daños, y consideran la situación como un rumor.
Reconoció que trabajadores del departamento informaron que ya bajó la temperatura del equipo por debajo de los 600 grados y se apagó.
Sin embargo, no tienen conocimiento por parte de la empresa de los daños que haya sufrido la coquizadora.