(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Alrededor de un centenar de trabajadores del departamento de Coquizadora de Altos Hornos de México planta uno, paralizaron nuevamente sus actividades y se dirigieron a las oficinas generales a demandar el pago de las ocho semanas de sueldo que se les debe.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del comité ejecutivo nacional de Sindicato Democrático, manifestó que el reclamo de los trabajadores es justificado y legítimo.
La empresa ante la presión habría cedido y pagó a los obreros de ese departamento y del Horno 5, el otro donde están trabajando igual los tres turnos toda la semana, y les pagó la semana número 19, según versiones no confirmadas.
“Son dos meses de trabajar, para ellos con jornadas completas, sin cobrar sus salarios”, indicó el representante obrero.
Los trabajadores abandonaron sus actividades laborales, que no se han suspendido pese a la paralización de Altos Hornos de México.
De detenerse la Coquizadora o el Horno 5, los daños que sufriría el equipo serían irreparables, por lo que estos departamentos continúan laborando los tres turnos de ocho horas permanentemente.
El resto de los trabajadores de Altos Hornos de México se encuentran en sus casas, acuden apenas unas horas por día solo a hacer presencia, ya que no hay producción y no tienen actividades laborales.
Esta situación llevó a los obreros de Coquizadora a realizar la manifestación, pues ellos si trabajan unos completos y tienen ocho semanas sin cobrar su salario.
En las oficinas generales a nadie encontraron que les atendiera y resolviera su demanda.
Sin embargo horas después encontrarían los obreros en sus cuentas de nómina el depósito de una semana, que sería la numero 19, según versiones de algunos trabajadores.