Se llevó a cabo la Primera Feria de Empleo de ese año en la Unidad Deportiva Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Casi mil vacantes se ofertaron en la Primera Feria de Empleo de este año, que contó con la participación de unas 30 empresas locales de distintos giros, y a la que acudieron buscadores en su mayoría jóvenes.
La puesta en marcha de esta feria estuvo a cargo de autoridades municipales y estatales, además de empresarios y dirigentes de organismos sindicales.
En el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón se ofertaron vacantes para personas con estudios de primaria y secundaria con un total de 459; para ciudadanos con preparatoria y técnicos hubo 229 y para aquellos con licenciatura fueron 162 opciones. Los sueldos iban de los 6 mil 500 hasta los 60 mil mensuales.
Algunas de las empresas participantes fueron: Soriana, Cimaco, Básculas Revueltas, Lala, Kirbymex, Hotel Crowne Plaza, Grupo Misol, Combugas, Carmona Impresores, Pollo Loco, Lincoln Electric, Surman, Siete Leguas Automotive y más.
La actividad fue organizada por la Secretaría del Trabajo (Setra) del Gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento; la titular de la dependencia estatal, Nazira Zogbi destacó que el objetivo común es el crecimiento de Coahuila y de la región.
Afirmó que trabajan de manera tripartita en Estado, es decir, la unión de las autoridades, empresarios y los sindicatos para que más y más empleos se generen.
Ante la realidad de que hacen falta personas en el mercado laboral, "la buena noticia es que tenemos más de mil vacantes en esta feria y en la bolsa de trabajo son más de cinco mil, lo que buscamos es que esos puestos de trabajo se cubran".
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco Torreón dijo que en todos sus sectores están demandando fuerza laboral y por eso "vemos con mucho beneplácito que se realicen estas ferias de empleo, pues esperamos que más personas se integren a la planta laboral".
Como cámara no solo están requiriendo a jóvenes, sino adultos y adultos mayores, ya que Coahuila está en franco crecimiento y los exhortó a que se integren pues tendrán prestaciones como Seguro Social e Infonavit.
DIJO SER RECHAZADO POR SU EDAD
Horacio Ruiz Silva fue temprano a la Primera Feria de Empleo, pero salió molesto porque lo rechazaron por su edad.
Con 59 años y sin ningún padecimiento crónico, dijo sentirse fuerte para trabajar, pero decepcionado porque las empresas no dan oportunidades a quienes prácticamente están por jubilarse, pero tienen la necesidad de seguir generando ingresos.
"No somos de la tercera edad" dijo al señalar que cuenta con estudios de preparatoria y amplia experiencia en áreas de protección como manejo de extintores y primeros auxilios, pero tiene que vender empanadas, hielitos y duros preparados para llevar sustento a su casa, pues cinco personas dependen de él, incluida su esposa que está delicada de salud.