Se realizarán 20 salpingoclasias, 20 vasectomías y 10 colecistectomías. (Foto: MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
El viernes se llevó a cabo un evento para oficializar el inicio de la Jornada de Cirugías de Mínima Invasión en el Hospital Integral de Matamoros.
Se realizarán 20 salpingoclasias, 20 vasectomías y 10 colecistectomías, procedimientos que estarán a cargo de doctores provenientes de Acuña y Torreón y el secretario de Salud Roberto Bernal dijo que la intención es realizar 50 intervenciones, pero si acuden más personas se puede ampliar la atención, la cual no tiene costo.
Agregó que también preparan una Jornada de Cirugías Bariátricas, en las cuales se proyecta realizar en un fin de semana de 30 a 50 intervenciones.
“El gobernador (Miguel Riquelme) nos pide que hagamos esto en todo el estado, es el inicio de lo que vamos a todo será gratuito, es importante reactivar el tema de la salud en La Laguna, aparte ha habido cirugías que se habían estado rezagando, como la vesícula y que en un momento fueron asintomáticos y que podían esperar pero resolvemos al final de cuentas”.
El alcalde Miguel Ángel Ramírez López agradeció el que se haya elegido a Matamoros para aplicar el programa de cirugías y agregó que, el 20 de febrero se pondrá en marcha el programa de la Superpoderosa de la Salud, el cual inició el año pasado, pero se pretende duplicar el número de beneficiarios; es decir serían 36 mil personas las que se integrarán al programa, el cual representará una inversión de alrededor de 8 millones de pesos.
Declaró que además el funcionamiento de la Dirección de Salud se fortalece, pues antes funcionaba solo como un consultorio, ahora mediante ese esquema las personas reciben una mejor atención, incluso dijo que en la estadística del mes de diciembre se atendieron a 856 personas.