Los talleres se impartirán a padres, madres de familia y tutores. (ARCHIVO)
Con el fin de evitar algunas situaciones de riesgo o amenazas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, y diseñar estrategias de prevención y alerta, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Comité Torreón, ofrecerá talleres de cultura para la paz en las escuelas.
En estos espacios, se brindará orientación sobre el buen manejo de las redes sociales, fortalecer la comunicación entre padres e hijos y socializar los protocolos que tienen las autoridades educativas para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato en los planteles públicos y privados.
Alfonso María Lozano Cobos, presidente de la UNPF Comité Torreón, dijo que la asociación cuenta con la asesoría de pedagogos, psicólogos y consultores familiares, entre otros especialistas. Los talleres pueden ser presenciales o virtuales y con sesiones fuera o dentro del horario escolar.
"Tenemos que volver a lo básico, escuchar a nuestros hijos, pedir a nuestros hijos que nos escuchen y dar el ejemplo, al final de cuentas lo que hacen ellos es reflejo de lo que hacemos nosotros. Ellos van siguiendo nuestros pasos y van a seguir los pasos que nosotros vayamos dando", expresó.
Las instituciones educativas interesadas en estos talleres pueden enviar un correo electrónico a torr@unpf.org.mx También pueden consultar la página oficial de Facebook de la Unión Nacional de Padres de Familia.
En su momento, la UNICEF señaló que la pandemia de COVID-19 agravó la crisis de la atención y la educación. Debido a la interrupción de las clases, los juegos con amigos y otras rutinas importantes para los menores, los comportamientos regresivos se estaban volviendo cada vez más frecuentes.
En el presente ciclo escolar, a nivel nacional se han presentado casos de acoso en las escuelas y el hecho más mediático fue el de Norma Lizbeth, una alumna de secundaria de Teotihuacán, Estado de México que era víctima de bullying. Se peleó con otra de sus compañeras y murió debido a los golpes que recibió en la cabeza y en la cara.
En el país, también cobró fuerza un reto en Tik Tok, mismo que impulsa a adolescentes y jóvenes a abandonar su hogar y permanecer 48 horas sin contacto con sus familiares, si éstos o amigos cercanos publican mensajes en redes sociales en relación a la supuesta desaparición, suma puntos.
Este año, también se dio a conocer el peligroso "reto del clonazepam" en planteles educativos. Se trata de un desafío que se difundía principalmente en TikTok y que consiste en consumir dicho medicamento controlado sin prescripción médica y tratar de luchar contra sus efectos. El ganador del reto es quien duerme al último.