Germán Martínez habló el pasado miércoles sobre los progresos de distintas obras de Conagua, pero no mencionó a ASL.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha olvidado de informar a la ciudadanía los avances en obras y de aplicación de recursos de Agua Saludable para La Laguna (ASL), a diferencia de lo que ocurre con otros "proyectos hídricos prioritarios", a cargo del Gobierno federal en diversas regiones del país.
El pasado miércoles, el director general, Germán Martínez Santoyo, rindió un informe sobre los progresos de distintas obras a cargo de la Conagua durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López, pero en ningún momento abordó el caso de ASL.
Responsables de diversas áreas de la Conagua hablaron del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en Sonora, con la construcción del Acueducto Yaqui; de que en Sinaloa se construye la presa Santa María y su zona de riego y del plan integral de la zona de riego de la Presa Picachos.
Se informó también que en la zona metropolitana de Guadalajara se ejecuta el proyecto de adecuación a la cortina de la presa El Zapotillo, así como la construcción de acueductos en esa entidad, Nayarit y Campeche.
En ningún momento se mencionaron los avances de las obras de ASL, sobre la cual productores agropecuarios privados y del sector social, industriales, constructores, empresarios en general y miembros de organismos de la sociedad civil han coincidido sobre la opacidad que ha caracterizado el desarrollo de este proyecto, a pesar del nivel de importancia que ocupa entre la consciencia colectiva, por el aporte que supuestamente va a realizar al problema de escasez y calidad de agua en la región.
Cabe señalar que el tema de la veda electoral no justifica la ausencia de información a los laguneros por parte del organismo, que en marzo pasado, con motivo del Día Mundial del Agua, rindió un informe similar sobre los avances de las obras ya mencionadas y en el que tampoco figuró ASL.
Opacidad
El pasado miércoles, el director general, Germán Martínez Santoyo, rindió un informe sobre los progresos de distintas obras a cargo de la Conagua durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.
* En ningún momento abordó el tema de Agua Saludable para La Laguna.
* Un tema sobre el cual productores, industriales, constructores, empresarios y sociedad civil han coincidido sobre la opacidad en su desarrollo.