Se mantienen las temperaturas de 40 grados centígrados en Torreón y San Pedro de las Colonias para estos días.
Esta semana en 26 entidades de México ha habido una disminución de las lluvias, lo que indica el inicio de la canícula; sin embargo, a la Comarca Lagunera este fenómeno no le afecta.
En la región se aleja paulatinamente la onda de calor, pero Torreón y San Pedro siguen con altas temperaturas. Se registraron 40.5 grados centígrados como temperatura máxima en Torreón, 36.5 en Lerdo y 43 en San Pedro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la Comarca Lagunera se espera un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento ligero con polvo y cielo despejado a medio nublado, temperaturas máximas de 40 a 43 grados centígrados y mínimas de 25 a 28 grados.
REPORTE CLIMATOLÓGICO
De acuerdo al reporte climatológico, el sistema anticiclónico que se localiza en niveles medios de la atmósfera mantiene temperaturas cálidas y calurosas con cielo principalmente despejado. Un canal de baja presión en superficie provoca temperaturas cálidas con viento ligero y cielo medio nublado desde el norte de Sonora y Chihuahua hasta el norte de Yucatán.
En los estados que conforman la Mesa del Norte el pronóstico de Conagua es cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente matutino fresco y muy caluroso durante la tarde.
Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
CANÍCULA
La Canícula se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
Se prevé que este fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua.
Por el contrario, en el noroeste del país se registran efectos del monzón mexicano, que comúnmente genera lluvias en esta región.
Actualmente, la canícula, caracterizada por la disminución o ausencia de lluvia, es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en Durango, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.