La Jurisdicción Sanitaria No. 6 fue quien aplicó más sanciones.
Durante el Operativo Sanitario de Semana Santa, la Secretaría de Salud de Coahuila realizó 377 verificaciones en establecimientos de todo el estado de distintos giros comerciales. Fueron 79 verificaciones en Saltillo, 76 en Torreón, 66 en Francisco I. Madero, 51 en Piedras Negras, 44 en Acuña, 21 en Cuatrociénegas, 20 en Sabinas y 20 en Monclova.
Derivado de esta inspección, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario informó que hubo 18 suspensiones de las cuales, 13 correspondieron a la Comarca Lagunera. Fueron 11 en Torreón por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y dos en Francisco I. Madero por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 7.
El resto de las suspensiones se distribuyen de la siguiente forma: cuatro en Piedras Negras y una en Acuña. Cabe hacer mención que una suspensión se realizó en una tienda de autoservicio, en el área de pescadería, por contaminación cruzada mientras que 14 en purificadoras de agua, específicamente en máquinas automáticas, por no contar con análisis de agua y no contar con puerta.
De igual manera, durante este operativo fue suspendida una tortillería por malas prácticas de higiene y falta de documentales, y dos restaurantes por malas prácticas de higiene y presencia de fauna nociva.
El operativo se puso en marcha con el fin de verificar y promover las buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos de consumo humano, y prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados.
Otras acciones que se realizaron en los establecimientos fueron verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados, mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, con toma de muestra y análisis bacteriológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Además, muestreo y análisis bacteriológico del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en estos establecimientos.
Así como acciones de fomento con los establecimientos involucrados en la distribución y venta de productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas. También se impartieron pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de alimentos.
Se dio a conocer que dentro del programa especial de Cuaresma, el personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario también hizo 4 mil 533 entregas de material de difusión con información de las recomendaciones emitidas a nivel estatal y con la cual capacitaron a más de cuatro mil personas.