(ARCHIVO)
La coalición opositora de Kenia Azimio La Umoja (Aspiración la Unidad, en suajili) aceptó este sábado dialogar con el Gobierno para una resolución "democrática y pacífica" de los problemas que aquejan el país tras meses de tensión y protestas.
En una declaración, Azimio La Umoja señaló que han acordado con la coalición gubernamental Kenya Kwanza (Kenia Primero) establecer un comité de diez personas, compuesto por cinco miembros de cada una de las partes, sin profundizar más en los detalles de esta iniciativa.
Las conversaciones se llevarán a cabo bajo la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo.
En la declaración, la coalición opositora condenó la violencia que ha vivido el país, con la pérdida de vidas humanas, heridos graves y destrucción de propiedades, y afirmó su compromiso a acatar la Constitución y el Estado de Derecho, con el fin de "resolver nuestras diferencias de forma amistosa en beneficio de todo nuestro pueblo".
El pasado martes, el presidente de Kenia, William Ruto, ofreció diálogo al líder de la oposición y ex primer ministro Raila Odinga, tras meses de tensión y protestas en todo el país contra una subida de los impuestos.
Ruto lanzó su mensaje horas después de que Odinga acusara al Gobierno keniano de no querer dialogar pese a las numerosas movilizaciones convocadas desde el pasado marzo por la coalición opositora Azimio La Umoja, que él lidera.
Tras impulsar las manifestaciones, el ex primer ministro aceptó en abril una primera oferta de diálogo de Ruto, pero retomó las movilizaciones un mes después al considerar que no había avances.
La organización Amnistía Internacional (AI) ha registrado desde el inicio de las protestas al menos 30 casos de "homicidios policiales" de manifestantes.
Además de protestar contra la subida de los precios de alimentos y productos básicos, el líder opositor acusa a Ruto de haber manipulado los resultados de las elecciones de agosto de 2022.
Odinga -que obtuvo el 48.85 % del sufragio- no reconoce los resultados electorales, pese a que el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra el triunfo del actual presidente, con el 50.49 % de los votos.
La tensión y el descontento social han ido en aumento en las últimas semanas, después de que Ruto aprobase el pasado 26 de junio una nueva ley que, entre otras medidas, supone la subida de los impuestos sobre el combustible hasta el 16 %.