(ARCHIVO)
Con el propósito de ayudar a esclarecer las inquietudes de jóvenes por la vida sacerdotal y consagrada, del 10 al 16 de julio se realizará el Preseminario en la Diócesis de Torreón. Está dirigido a jóvenes que hayan concluido su preparatoria y versa sobre tres preguntas: ¿Te has preguntado cuál es el sentido de tu vida?, ¿Has experimentado el llamado de Dios?, y ¿Te gustaría ser sacerdote?
"El preseminario es una experiencia comunitaria en donde acuden jóvenes que traen inquietud por la vida sacerdotal, el preseminario, a través de la oración, del testimonio de sacerdotes, de encuentros con la comunidad y de actividades diversas, les ayuda a ir esclareciendo su inquietud, su llamado y disponerlos ahora sí a entrar directamente a la formación en el seminario, para prepararse para ser sacerdotes", explicó el padre Víctor Manuel Olague Montejano, responsable de la Dimensión Vocacional.
El preseminario dará inicio a las 4 de la tarde y tiene un cupo para 30 personas. Los requisitos son una cuota de recuperación de 300 pesos, acudir con ropa para seis días (deportiva y casual), ropa de cama, biblia, cuaderno y rosario. Quienes estén interesados, pueden ponerse en contacto al teléfono 8721314695 o bien, ingresar a la página oficial de Facebook de la Pastoral Vocacional Torreón.
El sacerdote informó que, en la actualidad, hay 39 seminaristas de 18 años en adelante, de los cuales, 26 están en Torreón y 13 en Gómez Palacio. Son 19 seminaristas de Filosofía, 14 de Teología, 3 de introductorio y 3 que ingresan de magisterio. Los seminaristas son originarios de municipios como Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Viesca, Matamoros, Gómez Palacio y Parral, Chihuahua.
Recientemente se han graduado 12 seminaristas (5 de Filosofía y 7 de Teología) los cuales están en estudio de la síntesis en la Universidad Pontificia de México.
En este 2023, el acumulado es de 14 seminaristas graduados y cada año la media de ingreso al seminario es de aproximadamente de 6 a 10 jóvenes en el curso introductorio que son los que asisten al preseminario.
Olague Montejano comentó que para la promoción vocacional se consideran encuentros vocacionales cada mes, jornadas Vocacionales cada semana, hora santa vocacional, rosarios vocacionales, festivales vocacionales, formación a animadores vocacionales, semana vocacional y retiros a niños, adolescentes y jóvenes de confirmación y primera comunión.
Todo esto para cerrar con el preseminario durante una semana para los futuros candidatos a ingresar al seminario
La iglesia católica dio a conocer que este año en la pastoral vocacional se busca provocar la vocación en acuerdo con los mensajes del Papa Francisco hacia la pastoral vocacional y en concordancia de iglesia en salida y sinodalidad por parte del obispo de Torreón Luis Martín Barraza Beltrán.
Finalmente reconocieron a los párrocos de La Laguna pues son quienes provocan y promueven las vocaciones con la formación de grupos de pastoral vocacional con la coordinación de un animador vocacional.
Del 10 al 16 de julio se realizará el Preseminario en la Diócesis de Torreón, dirigido a jóvenes que hayan concluido su preparatoria.