(ARCHIVO)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que Georgia puede contar con el apoyo de la Alianza en sus aspiraciones euroatlánticas, pero le animó a que en ese camino siga implementando reformas y reforzando su democracia.
“Acojo con satisfacción las aspiraciones euroatlánticas de Georgia y puede contar con el continuo apoyo político y práctico de la OTAN. A su vez, cuento con que Georgia redoble sus esfuerzos en materia de reformas internas y defienda las normas democráticas”, señaló Stoltenberg en unas declaraciones a la prensa junto al primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, antes de reunirse con él.
En ese contexto, volvió a expresar su satisfacción por que Georgia haya retirado su controvertido proyecto de ley sobre agentes extranjeros, que levantó numerosas protestas en el país y que el noruego había tildado de “incompatible con los valores euroatlánticos y la protección de las libertades fundamentales”.
El político noruego consideró a Georgia “uno de los socios más estrechos de la OTAN” y aseguró que los aliados “apoyan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Georgia”.
Por ello afirmó que siguen pidiendo a Rusia “que dé marcha atrás en el reconocimiento de los territorios georgianos como Estados independientes”.
Stoltenberg aseguró que también trataría con Garibashvili la guerra de agresión de Rusia y de “la importancia de permanecer al lado de Ucrania”.
Aludió a su visita a Kiev la semana pasada y afirmó que "la agresión rusa es un patrón tóxico que debe detenerse de una vez por todas”.
“Georgia y el pueblo georgiano lo entienden muy bien”, apuntó.
Por su parte, Garibashvili afirmó que la guerra en Ucrania supone un “enorme desafío” para su país, así como para la región y “toda la arquitectura de seguridad europea”.
“Georgia tiene su propio problema con Rusia: la ocupación en curso” de parte de su territorio, recordó.
Al mismo tiempo, el líder georgiano aseguró que están “trabajando activamente” en los requisitos impuestos por la Unión Europea para considerarlo un país candidato, algo sobre lo que se pronunciará antes de finales de año.
“Confiamos en que Georgia merezca el estatus de candidato a la UE”, recalcó.
Garibashvili también se vio hoy en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien indicó en un mensaje en su perfil de Twitter que “el futuro de Georgia está en la UE” y que “para avanzar por la senda europea, ahora más que nunca, es crucial aplicar las prioridades clave”.
En su reunión con el primer ministro georgiano, Michel dijo que subrayó “la necesidad de profundizar en las reformas del poder judicial, el Estado de derecho y la libertad de prensa”.