Alrededor de las 6:00 horas trabajadores de la CFE acudieron a las oficinas del Sapal acompañados por elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena para efectuar el corte.
Debido a que persiste el adeudo millonario con Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alcanza los 178 millones de pesos, esta suspendió, de nueva cuenta, el suministro de energía a diversos servicios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) y a las oficinas del organismo. La medida incluyó a los pozos del sistema San Fernando, afectando el abastecimiento de agua a la población de diversos sectores de este municipio.
Alrededor de las 6:00 horas trabajadores de la CFE acudieron a las oficinas e instalaciones a cargo del Sapal acompañados por elementos de la Guardia Nacional y del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para efectuar el corte.
El Sapal presenta adeudos por consumo de electricidad desde noviembre de 2018 y los años subsecuentes que, tan solo de facturación, representan un acumulado de 150 millones 526 mil 987.19 pesos.
A esto hay que agregar lo generado por 47 notificaciones de ajuste que se hicieron a partir de febrero de 2018 por la cantidad de 27 millones 499 mil 935.59 pesos al cierre de abril, que sumadas ambas cantidades dan un total de 178 millones 26 mil 922.78 pesos.
Además del adeudo del Sapal, el Gobierno de Lerdo debe a CFE otros 16 millones 101 mil 879.62 pesos que corresponden al consumo de energía que no pagó entre agosto y diciembre de 2021 por 12 millones 121 mil 028.49 pesos más 14 notificaciones de ajuste desde diciembre de 2019 hasta este año, por un total de 3 millones 980 mil 851.13 pesos.
El 19 de abril, CFE emprendió estas mismas acciones en contra de Lerdo, aunque en aquella ocasión se incluyeron las oficinas de la presidencia y del sistema DIF, además de los servicios del Sapal.
Al cierre de abril, los adeudos por el consumo de electricidad del Gobierno municipal y el Sapal alcanzan los 194 millones 128 mil 802.40 pesos.
Desde noviembre de 2022 el Municipio entregó un oficio en las oficinas de CFE haciendo mención de un convenio de "borrón y cuenta nueva" de la deuda que tiene la CFE por concepto de Predial y Municipio de Lerdo en conjunto con Sapal.
USUARIO CON ADEUDO MILLONARIO
Por segunda vez en 15 días, CFE interrumpió el suministro de energía en una propiedad agrícola ubicada en el poblado Nazareno de Lerdo, cuyo dueño ya debe más de 48.6 millones de pesos que se ha negado a pagar y, además, se reconectó ilícitamente tras el primer corte.
Una cuadrilla de trabajadores de la empresa del estado acudió alrededor de las 6:00 horas de ayer y con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional procedió a la interrupción del suministro en la propiedad tras haber detectado la reconexión ilegal.
El 17 de mayo CFE procedió con un primer corte en dicha propiedad agrícola a nombre de Juan Manuel "NN" por el adeudo millonario y por el consumo generado mediante el robo de energía.
AYUNTAMIENTO PRESENTA UN AMPARO
Cabe mencionar que los directores de las dependencias Jurídico del Ayuntamiento y Sapal, Aldo Rubio e Ignacio Ramírez, respectivamente, hablaron sobre corte de energía. Esta acción ha dejado sin abastecimiento a hospitales, centros de salud, escuelas y empresas de la ciudad, colocando sus propios intereses sobre un acuerdo entre el Gobierno municipal con la Secretaría de Gobernación.
El jurídico Aldo Rubio Martínez comentó que después de enterarse de la situación, el encargado de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobernación, Emeterio Carlón, solicitó una reunión entre las autoridades municipales y federales con el fin de cerrar el convenio.
Durante esta reunión se convocará al encargado de servicio básico de CFE en Gómez Palacio, Óscar Rodríguez Domínguez, responsable de CFE y Suministrador de Servicios Básicos.
"Nos ha sorprendido esta situación preocupante ya que Comisión Federal de Electricidad vuelve a tomar medidas tan alarmantes. No hemos podido cerrar un convenio de igualdad en términos económicos porque CFE también adeuda al Municipio; sin embargo, esta medida afecta a 180 mil ciudadanos", dijo.
El funcionario expresó que el Sapal mantiene una deuda de 180 millones de pesos, mientras que la CFE debe al Municipio 265 mdp. "Tenemos un documento que demuestra que CFE pagó el Impuesto Predial en el año 2018, pero esta situación (el pago) no se ha repetido", dijo.
El gerente general de Sapal, Ignacio Ramírez, comentó que el corte de energía ha afectado a 13 pozos de agua que abastecen a la ciudadanía en general, centros de salud, hospitales, empresas, escuelas y universidades, perjudicando a los más de cien mil habitantes.
Se informó que se presentó un amparo ante el juzgado de Distrito por el corte de agua potable y sus afectaciones en espera de que hoy mismo se restablezca este servicio, pues al ser un acto inconstitucional violenta los derechos de la ciudadanía.