El gobernador Miguel Riquelme resaltó que el Pacto Coahuila ha sido diseñado para proteger los derechos laborales, conservar el empleo y elevar los estándares productivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras llevar a cabo la firma del Pacto Laboral Coahuila 2023, por sexto año consecutivo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, resaltó los avances que durante cinco años consecutivos se han logrado con esta alianza, entre los cuales destacó, la seguridad, la competitividad y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Fue este martes 21 de febrero a las 12 del día que se llevó a cabo la firma del pacto bajo el lema Nuestro Legado "Empleo Formal en un Estado Seguro" en las instalaciones de la Planta Phillips en las instalaciones Parque Industrial Davisa.
En éste, legisladores, autoridades universitarias, líderes sindicales, alcaldes, organismos y cámaras empresariales, participaron en la firma del documento.
Durante su mensaje, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que además de que Coahuila se encuentra entre las 10 con mayor aportación al PIB nacional, es el segundo estado más seguro del país y el tercero más competitivo.
Resaltó que el objetivo es consolidar el modelo laboral, manteniendo una economía estable y competitiva.
Aseguró que cada mes se anuncian alrededor de tres proyectos de inversión nuevos o de ampliación, lo que ha logrado la diversificación económica en cinco regiones de la entidad en donde hay empleo, seguridad y oportunidades de desarrollo.
El gobernador resaltó que en este año 2023 Coahuila vive mejores condiciones con el arranque de operaciones de las plantas que ahora conforman el nuevo clúster automotriz para la producción de autos eléctricos, con las cuales aseguró, se tiene garantizada la llegada de miles de fuentes de empleo a todo el estado.
Resaltó que el Pacto Coahuila ha sido diseñado para proteger los derechos laborales, conservar el empleo y elevar los estándares productivos.
Por otro lado, recordó que fue desde el año pasado que se ha trabajado en la implementación de la Reforma Laboral y al momento Coahuila tiene la tasa más alta en solución de conflictos en juntas de conciliación.
Riquelme Solís resaltó que, por lo anterior, desde hace 30 años no se ha registrado una sola huelga.
"El mensaje que hoy enviamos es de unidad, cooperación y diálogo, desde el ámbito empresarial y sindical, Coahuila marca los rumbos que conducen al mejor de los futuros", manifestó.
Por último, el gobernador aprovechó la oportunidad para invitar a los ciudadanos a participar en las elecciones de este 2023.
"Con motivo del proceso electoral que vive Coahuila aprovecho para invitarlos a enaltecer los principios de la democracia, que sustentan nuestras mejore instituciones para hacer valer los derechos políticos", externó.
Señaló que su compromiso es seguir trabajando hasta el último día de la administración y garantizar las condiciones de seguridad, estado de derecho y paz social.
"Este sería mi último pacto en materia laboral, en el que transitamos juntos, con cinco años de crecimiento y estabilidad y certidumbre", dijo.