(EL SIGLO DE TORREÓN)
Los padres de aquellos menores de edad que son sorprendidos y sobre todo “alcanzados” por las autoridades durante los operativos en los que son sorprendidos bebiendo alcohol, deben firmar un convenio de sobre buenos cuidados como parte del seguimiento que da la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).
Apenas el pasado fin de semana, fueron detectados más de 100 menores consumiendo bebidas alcohólicas en dos eventos distintos, uno en un domicilio particular en la colonia Victoria de Torreón y otro en una quinta. En ninguno de los casos, los adolescentes pudieron comprobar su mayoría de edad.
Estrella Cardona, titular de la Pronnif en la región Laguna, reconoció que en muchos casos, es complicado hablar con los menores ya que éstos al ver a la autoridad, salen corriendo, lo que dificulta el conocer su situación.
Y es que en lo que se realiza la inspección y la clausura de los establecimientos, los menores aprovechan para escapar.
Con aquellos en los que sí es posible hablar, se les manda hablar a los padres de familia y se les toma los datos.
Como parte del seguimiento, se les hace firmar un convenio de buenos cuidados “como una medida de protección”, explicó la funcionaria del estado.
Y es que como parte de la entrevista que se tiene con ellos tras citarlos, está el conocer por qué el permiso de que ingieran bebidas embriagantes, etc.
“Puesto que depende de lo que desprenda las entrevistas, de por qué el permiso del tomar, etc; muchas veces es por conducta, por adicciones, y muchas otras porque los papás son ausentes”, dijo Cardona.
Dependiendo las situaciones de los niños, es como se va actuando, explicó la titular de la Pronnif en la región.
Así mismo, destacó que en todos los casos se realiza una investigación y se trabaja de la mano con el ayuntamiento de Torreón.
“Es una coadyuvancia entre el municipio y el Estado”, recalcó Estrella Cardona.
Cabe mencionar que en uno de los eventos, el registrado en la colonia Victoria, fue gracias a los reportes que se realizaron por parte de los vecinos como se pudo detectar a los menores alcoholizados.
Incluso de este mismo caso, resultó una mujer detenida, quien recibió con insultos a los elementos de Seguridad, argumentando que era la propietaria del domicilio, por lo que se le levantó un ata administrativa.