Aunque se ha avanzado, Durango todavía registra diversos obstáculos de conectividad, tales como las condiciones de las carreteras.
Cuesta más que los productos lleguen a Durango, debido a aspectos relacionados con la conectividad, lo que encarece el precio al consumidor final, reconoció el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera.
En entrevista, consideró positivo que no suba el peaje en autopistas porque, en la actualidad, ya es muy costoso, "el flete está demasiado caro por obvias razones, incluyendo el tema de Zacatecas, que la gente está rodeando Zacatecas y tiene que pagar más", estableció.
Explicó que para el traslado de los insumos que vienen de fuera los empresarios duranguenses tienen que asumir un mayor costo, lo que se refleja en una menor utilidad y un mayor costo también para los consumidores.
Y es que, para que los productos lleguen tienen que "darle la vuelta a Zacatecas" y tomar otras rutas como Guadalajara.
CUESTA MÁS Y PEGA A LA PAR
"Si nos pega, más o menos en un 20 por ciento más, justo lo que a ellos les está pegando es lo que nos están subiendo, lo que nos muestran que pagan, pero para nosotros implica un costo en el producto final que tenemos que trasladarlo al comensal", señaló. En cuanto al deterioro en las carreteras del estado, dijo que también es algo que afecta ya que tardan más tiempo e implica un mayor costo.
"Una cosa es que llegue a Durango el insumo, que esté en la capital y que de aquí todavía se tiene que transportar a diferentes municipios", complementó.
Inclusive recordó que últimamente ha habido accidentes de consideración por las condiciones en las que se encuentran varios tramos carreteros que se tienen que arreglar de manera urgente por parte de las autoridades.
"A ellos les está costando un poquito más que los productos lleguen, aparte de lo que ya nos cuesta aquí en la capital", lamentó el empresario del sector restaurantero.