Para deducir los intereses del crédito, lo primero que se debe de hacer es obtener la Constancia de Intereses.
Fernando Hernández Ozuna, delegado del Infonavit en el estado, señaló que las personas físicas que tienen un crédito con este instituto y tengan que presentar su declaración anual, pueden deducir de sus intereses lo que están pagando a la institución.
El funcionario comentó que con la llega del mes de abril arranca el periodo para presentar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los cuentahabientes del Instituto tienen el beneficio de poder deducir lo que pagaron de su crédito el año pasado.
"Si tienes un crédito Infonavit puedes aprovechar que lo estás pagando y deducir los intereses reales de tu pago de impuestos y para calcular los intereses reales de tu crédito del instituto sale de la diferencia entre los intereses que pagaste por tu crédito a lo largo del año, menos la tasa de inflación", comentó el delegado.
Hernández Ozuna puso un ejemplo, si el crédito del Infonavit es mayor de 500 mil pesos, con una tasa de interés de 10.45 por ciento; al restarle la tasa de inflación, que en 2022 fue de 7.82 por ciento, los intereses reales serían del 2.63 por ciento.
"Esto te permitiría deducir hasta 13 mil 150 pesos en tu declaración anual", comentó el delegado.
Y para deducir los intereses del crédito, lo primero que se debe de hacer es obtener la Constancia de Intereses.
"Es fácil y rápido, se ingresa a Mi Cuenta Infonavit, se selecciona la pestaña Mi Crédito, se hace en Constancia de Intereses, se elige el año fiscal que quieres declarar, se presiona el botón consultar y listo", comentó.
Hernández Ozuna mencionó que una vez que se concluyeron los pasos anteriores, podrás realizar consultas y hacer tus trámites de manera rápida sin necesidad de salir de la casa.