(ARCHIVO)
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que Ecuador, Colombia, Costa Rica y México trabajan conjuntamente para intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en el manejo del banano y la prevención de la plaga Fusarium oxysporum cubense raza 4 tropical (FOC R4T), que pone en riesgo la continuidad del cultivo.
Durante un foro organizado por el IICA y la Alianza Global contra el R4T los expertos coincidieron en la importancia de centrar los esfuerzos del sector en la prevención y capacitación, en el mejoramiento genético para producir en masa nuevas variedades de banano resistentes a la enfermedad, y en el desarrollo de métodos de control para incrementar la resistencia de las plantas y detener la transmisión del hongo.
Según explicaron las autoridades, la raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium infecta las plantas a través de las raíces y provoca una marchitez letal. Esta enfermedad puede propagarse a nuevas áreas a través del movimiento de materiales de plantación infectados o mediante partículas de suelo contaminadas impregnadas en zapatos, ropa, herramientas agrícolas y vehículos, y contenidas en el drenaje y el agua de riego.