PAMDY está especializado en el manejo de la diabetes tipo 1.
El Programa de Ayuda para un Mejor control de la Diabetes y una vida plena, A.C. (PAMDY) de Torreón hizo el cambio de la mesa directiva. Se trata de personas altruistas, emprendedoras y comprometidas con la promoción de la salud plena.
PAMDY, es pionera a nivel nacional como una organización especializada en el manejo de la diabetes mellitus tipo 1 en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos y es única en la región Laguna.
Marcela Aguilera Vázquez, co-fundadora de PAMDY dijo que manejan un modelo de intervención exitoso a través de tres pilares que son los hábitos de alimentación saludable, la actividad física y la medicación. En la actualidad, atienden a alrededor de 92 menores de entre 0 y 18 años.
Por su parte, José Darío de la Garza Flores, director general del Instituto Excélsior y uno de los miembros de la nueva mesa directiva, destacó la importancia de la promoción y el cuidado de la salud de la población en general. Hizo referencia a la vocación de servicio de la institución educativa, así como la calidad humana y profesional, en beneficio de la comunidad lagunera.
"En este caso nos toca sumarnos a PAMDY, vamos a estar colaborando juntos para futuros proyectos. Nos presentaron cuáles van a ser las actividades que vamos a desempeñar, desde lo que es la concientización, la atención integral, el control y seguimiento a los niños y la atención social", expresó.
De la Garza Flores comentó que como parte del compromiso del Instituto Excélsior con el futuro y el bienestar social, promueven talleres y conferencias para la comunidad con temáticas relacionadas con la prevención de las enfermedades que tienen mayor incidencia en La Laguna.
"Es un compromiso que asumimos como Instituto Excélsior, queremos que nuestros muchachos se puedan sensibilizar con la participación e integración en este tipo de organismos. Queremos que ellos se den cuenta de lo que sucede en el área de la salud y cómo ellos pueden de alguna manera auxiliar, ayudar a los pacientes y tener mejores resultados", señaló.
La asociación civil "PAMDY" nació en el año 2000 a raíz del interés de dos matrimonios cuyos hijos presentaron la diabetes mellitus tipo 1. Al conocer ellos el proceso de esta afección crónica y el costo elevado para su tratamiento, fue entonces que surgió la inquietud de ayudar a otros menores con las mismas características, pero que carecen de los recursos necesarios para su atención. Dos años después, se constituyeron legalmente como asociación civil.