Riquelme Solís externó que no hablará del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pareciera que el presidente López Obrador quiere que Altos Hornos de México desaparezca, señaló en su gira por Frontera el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
En la gira de trabajo por la Región Centro, el gobernador Riquelme Solís dijo que el Gobierno Federal ha estado asfixiando a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que ha provocado problemas sociales, de salud, hasta de carácter psicológico.
"Al parecer, lo que quiere es que desaparezca AHMSA, cosa que difícilmente, pues se requiere el acero, y se tiene todo lo necesario para seguirlo produciendo, afectando a dos regiones y miles de empleos", expuso el jefe del ejecutivo del Estado.
En la inauguración del parque industrial Frontera, el mandatario estatal sostuvo que esta situación ha derivado en problemas de diversas índoles, y dijo que es urgente acelerar las negociaciones para la reactivación de la empresa, para que no se sigan perdiendo los activos que aún quedan.
Explicó que ha estado muy cerca del proceso, pero poco puede hacer el Gobierno del Estado para la reactivación de la empresa. Se ha apoyado a trabajadores con programas alimentarios, pero la "economía de la región es mucho más que eso, pues son más de 50 mil empleos los que estaban alrededor de la siderúrgica" indicó.
Riquelme Solís externó que no hablará del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Le correspondería al gobernador electo, Manolo Jiménez, hacerlo cuando asuma el poder.
Criticó al mandatario federal por el manejo que está dando a la crisis de AHMSA y la recesión económica que ésta provoca en la Región Centro de la entidad. "Basta con escucharlo todos los días como habla de la gente de Monclova. Como si todos los empleos que se están perdiendo giraran en un asunto personal".
"El Gobierno Federal es quien ha estado asfixiando a AHMSA y fueron los culpables de todo lo que está sucediendo aquí en la región centro, entendemos todo lo que el señor pueda traer contra Alonso Ancira, y él (Ancira) se sabe defender bien, pero no midieron las consecuencias que esto traería", señaló el gobernador Riquelme Solís.
PROYECTAN INYECCIÓN DE 800 MDD PARA AHMSA
El magnate del acero Alonso Ancira Elizondo, retirado de Altos Hornos de México, dio a conocer que la nueva directiva de la siderúrgica monclovense contempla para su reactivación la puesta en operaciones de la unidad Hércules (la mina de fierro ubicada en el desierto en la frontera con Chihuahua), el Alto Horno 6 y el Horno 5 que es eléctrico, para retomar su producción.
El empresario que renunció desde marzo pasado al Consejo de Administración de la acerera, concedió una entrevista vía Zoom a un canal de televisión local de Monclova, donde indicó lo anterior y habló de más inversiones que se realizarán en la compañía.
Dijo que hay un ambicioso proyecto de inversión de los nuevos socios, interesados en la reactivación de la siderúrgica para cubrir la demanda de acero que hay en el mercado, y para convertir a la empresa "altamente rentable" para cubrir los pasivos que tiene.
Ancira expuso al noticiero que sabe que programan una inyección económica de 800 millones de dólares, y que los inversionistas ya analizaron los diversos departamentos con los que retomarían operaciones.
Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de AHMSA consideró que la empresa debería iniciar operaciones de manera inmediata, aprovechando la demanda que tiene el acero en el mercado.
Señaló que los inversionistas están en condiciones de poner en marcha de forma inmediata el Molino Steckel, que es el más moderno de América, retomar las labores en el Horno Eléctrico, que "tiene una capacidad de 3 mil 800 toneladas al día". Además del Alto Horno 6 que está en perfectas condiciones, pues fue totalmente hace 10 años, y dejó de operar hace 5.
Aseguró que aún no se sabe en qué condiciones se encuentra la planta coquizadora 1, dañada por la falta de suministro de gas por los paros realizados por trabajadores, que exigían el pago de sus salarios.
Ancira Elizondo anunció que inversionistas chinos quieren construir una coquizadora para producir 2 millones de toneladas de forma inmediata con una inversión de 250 millones de dólares.
Indicó que al poner en marcha el Alto Horno 6 se van a requerir 10 mil toneladas diarias de mineral de fierro, que se producen en la Unidad Hércules, mina que no tiene daños y únicamente es necesario cumplir con el pago de las prestaciones pendientes de los trabajadores.
El ferroducto que trae el mineral desde el desierto hasta Monclova en un trayecto de 300 kilómetros, presenta daños por el robo de 4.5 kilómetros de tubería, deberán ser sustituidos para garantizar el flujo continuo del insumo.
Ancira Elizondo aclaró que el proyecto de reactivación de AHMSA "me comentaron los inversionistas, porque me preguntaron, por eso puedo decirle que son los proyectos contemplados para AHMSA", dijo al medio informativo local.
Reiteró en la entrevista que la puesta en operación de la siderúrgica "depende del Gobierno Federal que tiene que recibir a los inversionistas, y si los quiere rechazar que lo haga públicamente".
