(ESPECIAL)
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile iniciará este martes la discusión de un nuevo proyecto de retiro de fondos de ahorros de pensiones, una polémica medida que rechazan con rotundidad tanto la oposición como el Gobierno de Gabriel Boric.
"Sería la peor noticia que le podríamos dar a los chilenos", dijo este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ya cuando era presidente del Banco Central (2016-2022) se opuso tajantemente a los retiros. "No son una ayuda, simplemente hacen que el otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural", añadió el ministro tras abrir la posibilidad de "una nueva oleada de inflación".
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, por su parte, reiteró la posición del Ejecutivo: "El Gobierno ha sido sumamente claro en que no vamos a apoyarlos [...] Hay algunos parlamentarios que solamente viven del tema de los retiros, y eso es muy complejo”, señaló en una entrevista televisiva.
Los diputados presentaron seis mociones que plantean retiros que oscilan entre el 10 % y el 100 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según la iniciativa, y que deberán fusionarse durante la tramitación, lo que requiere la unanimidad de la Sala, o bien elegir uno de ellos como base para introducirle enmiendas.
Sin embargo, la idea de que se apruebe este proyecto se ve poco factible después de que varias propuestas similares fueran rechazadas por las posibles consecuencias que podría suponer sobre la economía porque aumentan la cantidad de circulante y, según los expertos, fueron una de las causas de la histórica inflación en el país.
VOTACIÓN DESPUÉS DE ELECCIONES
Uno de los interrogantes es si el proyecto alcanzará a votarse antes de las elecciones de consejeros constituyentes, del próximo 7 de mayo, lo que podría sumar apoyos su favor. Sin embargo, según el presidente de la Comisión de Constitución, el socialista Raúl Leiva, habrá tres sesiones antes de la votación en general, que podría quedar para el martes 9 de mayo, pasados los comicios.
Este es el sexto intento de aprobar un retiro de pensiones, aunque hasta ahora solo se han aprobado tres, el primero de ellos hace tres años, en plena pandemia. El presidente Gabriel Boric, entonces diputado de oposición del bloque Frente Amplio, votó a favor de todos ellos y en uno de los momentos más críticos de su campaña como candidato presidencial contra el ultraderechista José Antonio Kast, también se posicionó a favor de un cuarto retiro que, finalmente, fue rechazado. Pero, cuando llegó al poder, revirtió su posición.
Los tres retiros del 10 % de los fondos de pensiones han supuesto un desembolso de más de 55 mil millones de dólares para las AFP, que gestionan estos dineros. Según un estudio difundido por la prensa chilena, cerca de 10,5 millones de personas podrían realizar un sexto retiro, lo que supondría el desembolso de casi 19 mil 500 millones de dólares de los fondos previsionales, aunque el quintil más pobre recibiría solo el 5%.
El sistema de pensiones de Chile, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es pionero en la capitalización individual y obliga a cada trabajador a aportar un 10 % mensual de su sueldo a un fondo gestionado por empresas privadas, las AFP.
En los últimos años ha sido ampliamente criticado por las escasas pensiones que otorga, con la mitad de los contribuyentes chilenos recibiendo menos de 215 mil pesos (280 dólares) al mes de pensión, según datos de la Fundación Sol.