El presupuesto de 2023 prevé 61.6 millones de euros para aumentar el salario de los docentes. (ESPECIAL)
El Parlamento de Letonia o Saeima aprobó este jueves el presupuesto del país báltico para 2023 presentado por la coalición tripartita bajo el primer ministro Krišjānis Kariņš y que prevé un gasto récord de 14 mil 700 millones de euros.
Los miembros del órgano legislativo aprobaron por 52 votos a favor y 39 en contra las cuentas de este año, que prevén unos ingresos de 12 mil 700 millones de euros.
Durante el debate del presupuesto, se discutieron más de 200 propuestas y enmiendas y todas las enmiendas de la oposición fueron rechazadas. Algunos diputados advirtieron sobre una profunda crisis en los servicios de salud financiados por el estado.
Un programa de televisión de investigación reciente reveló que los pacientes sin seguro médico privado y que no pueden pagar la atención de su bolsillo a menudo se enfrentan a listas de espera de meses para obtener incluso atención médica primaria.
El presupuesto contiene una financiación adicional para el sector de la salud de 85.8 millones de euros, destinada principalmente al tratamiento del cáncer.
Con respecto a la educación, los sindicatos de docentes han amenazado con huelgas a menos que se aumenten los salarios en una economía con una tasa de inflación que se ha mantenido por encima del 20 % desde julio de 2022.
El presupuesto de 2023 prevé 61.6 millones de euros para aumentar el salario de los docentes, así como fondos para apoyar una transición a la enseñanza íntegramente en lengua letona en todas las escuelas.
El presupuesto contiene 710 millones de euros en nuevos gastos, de los cuales más de la mitad se destinan a seguridad militar e interior, incluida la compra de sistemas de defensa aérea y de artillería de cohetes de lanzamiento múltiple.
La aprobación del presupuesto de 2023 se retrasó por el proceso de formación de gobierno después de las elecciones nacionales de octubre de 2022. Desde enero, el gobierno ha estado operando con el llamado "presupuesto técnico" gastando 1/12 del presupuesto de 2022 cada mes.