En Lerdo exhortan a la población a atender las medidas sanitarias para evitar el virus SARS-CoV-2, Influenza y el virus Sincitial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pega "tripledemia" en Lerdo. El director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo asegura que en esta temporada invernal se han incrementado en un 70% las consultas por cuadros clínicos sospechosos del virus SARS-CoV-2, Influenza y el virus Sincitial respiratorio.
El doctor destacó que estas tres enfermedades tienen síntomas parecidos, por lo que es necesario el diagnóstico diferencial para poder establecer el tratamiento de manera oportuna.
El funcionario comentó que cuando se identifica un caso sospechoso, se canaliza a la Secretaría de Salud de Durango para su atención. Esto debido a que se tienen que realizar pruebas rápidas de antígeno para virus Influenza, Sincitial y SARS-CoV-2.
Los tres virus antes mencionados pueden provocar las mismas manifestaciones clínicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialmente en la población vulnerable como niños menores de 5 años, pacientes inmunodeprimidos, personas mayores de 65 años y con comorbilidades, especialmente cardiacas y pulmonares.
El director de Salud Municipal indicó que es importante que para prevenir estos padecimientos la población atienda las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, principalmente en espacios cerrados, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos y/o la aplicación de gel antibacterial.
También es necesario que la ciudadanía se aplique las vacunas contra la COVID-19 y la Influenza. En el municipio de Lerdo, hay módulos de vacunación instalados en distintos puntos de la ciudad para que las personas puedan solicitar sin ningún costo los biológicos contra la Influenza y la COVID-19.
Tres virus
Es importante el diagnóstico diferencial.
* Por la llegada de la temporada invernal y la disminución de las restricciones impuestas durante la pandemia, hay un mayor número de enfermedades respiratorias.
* Hay coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, Influenza y el virus Sincitial respiratorio.
* Es importante el diagnóstico diferencial, pues los tratamientos para cada uno de los padecimientos antes mencionados son distintos.