(ARCHIVO)
Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arroja que de aprobarse la reforma por el Senado de la República para la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se afectaría la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.
También indica que la eliminación de fideicomisos destinados al cumplimiento de obligaciones laborales tendría un impacto en las prestaciones y pensiones de los trabajadores, además de obstaculizar la implementación de reformas en materia penal, civil y laboral.
Considera el IMCO que en la Cámara de Diputados, el proceso legislativo para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial excluyó a la Comisión de Justicia para la discusión y redacción del dictamen, órgano competente en la materia. También indica que el dictamen aprobado transgrede la facultad de autodeterminación del Poder Judicial para decidir su funcionamiento interno, manejo de recursos humanos y financieros.
El avance de la propuesta para desaparecer los fideicomisos provocó que trabajadores del Poder Judicial de la Federación estallaran un paro de actividades que se mantendrá hasta el 24 de octubre.
Ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que "el bloque conservador va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o va a haber amparos y entonces el Poder Judicial, convertido en juez y parte, va a desconocer el mandato del podio legislativo".
Los fideicomisos del PJF representan más de 15 mil millones de pesos que serían regresados a la Tesorería de la Federación y que el gobierno federal planea ejercer en becas para el sector educativo. Lo anterior en una coyuntura de cara al proceso electoral del 2024 en el cual se renovará la Presidencia de México.
TOMARÁN LAS CALLES
Hoy domingo, nuevamente la Ciudad de México y otras urbes como es el caso de Torreón serán testigos de otra megamovilización convocada en desacuerdo con las medidas del actual gobierno.
De acuerdo con algunas organizaciones de la sociedad civil, también se realizarán movilizaciones en 25 estados de la República, incluso en Madrid, España, donde se efectuará una concentración frente a la embajada de México en ese país.
El próximo miércoles se tiene previsto que el Senado discuta la iniciativa y es casi inminente su aprobación, gracias a la mayoría de Morena y sus aliados, por lo que avanzará la extinción de los 13 fideicomisos del PJF avalada ya en la Cámara de Diputados. Hasta la noche de este sábado, varias ONG desconocían si habría oradores al finalizar la movilización. (Con información de Agencias)