(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
De aprobarse la segunda parte del Plan B para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), las juntas distritales eliminarán a 5 de sus seis consejeros responsables de organizar todas las actividades y logística de las elecciones, lo que causará la pérdida de capacidad para celebrar comicios con calidad y confianza.
Julio César Coello Velasco, vocal ejecutivo de la Junta Ejecutiva Distrital 03 de Coahuila, explicó que ya está en el Senado de la República la propuesta de cambios del llamado Plan B, y está a días o semanas de su aprobación.
Aclaró que aún y cuando sea aprobada, no tendrá efecto para las elecciones locales de Coahuila y el Estado de México de junio 4, pero sí podría entrar en vigor para las elecciones presidenciales de 2024, siempre y cuando lo publique el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio de2023 o antes.
El funcionario electoral explicó que la propuesta establece la desaparición de los consejos distritales, que serían sustituidos por representaciones, de las cuales sólo habría un encargado en lugar de los seis consejeros que actualmente funcionan por cada distrito.
Con la reducción de cabezas organizadoras para las diferentes acciones de los comicios, cuello Velasco consideró que no se garantizará la misma calidad en resultado de los trabajos, pues implica incrementar las actividades y responsabilidades un 500 por ciento a quien quede como titular.
Cada consejero actual, dijo, tiene una responsabilidad específica en la que debe trabajar y darle seguimiento, aún fuera de los periodos electorales.
Adicionalmente cada Junta Distrital mantiene la presencia de representantes de todos los partidos políticos, quienes supervisan las actividades del órgano electoral actual.
El vocal secretario de la junta distrital 03 respondió que las modificaciones que se buscan aplicar al actual Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán un impacto en la operatividad y ejecución de las elecciones, aunque el compromiso de quienes se queden al frente del nuevo organismo, seguramente será de ofrecer la mejor calidad y resultado.