El periférico Raúl López Sánchez ha sido la vialidad con mayor número de accidentes este año, seguido por el bulevar Torreón-Matamoros y el bulevar Revolución.
Hasta el pasado 15 de noviembre se tenían registros de unos 4 mil 500 accidentes en la ciudad, de los cuales 188 se presentaron en distintos tramos del periférico; otros 62 correspondieron al bulevar Torreón-Matamoros, que abarca desde el cruce con la calzada Saltillo 400 hasta el Manto de la Virgen, y otros 25 en el bulevar Revolución, desde la misma calzada hasta la calle Múzquiz hacia el poniente.
El resto de los percances corresponde a distintas vialidades principales y secundarias de la ciudad, como el bulevar Independencia, la avenida Siglo de Torreón y Corregidora, Nudo Mixteco, entre otras.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés recordó que, hasta el año pasado, el Nudo Mixteco lideraba la lista de vialidades con mayor número de accidentes, pero se logró bajarlo hasta la quinta posición con distintas medidas, como la colocación de señalamientos verticales y horizontales, barreras de protección entre otras.
En el periférico, la alta incidencia de percances se atribuye a las propias características de la vía de comunicación, pues tiene casi 12 kilómetros de extensión y registra un aforo diario de hasta 80 mil vehículos.
Contrario a lo que pudiera pensarse, los carriles laterales y no los centrales son los que concentran la mayor parte de los accidentes, pues son los que desfogan la mayor parte de la circulación por todas las intersecciones y accesos a otras vías.
Otro factor que incide es el exceso de velocidad con que transitan los automovilistas, quienes no respetan el límite de 80 kilómetros por hora en los carriles centrales y de 60 en los laterales, una de las razones por las que recientemente la Dirección de Tránsito y Vialidad reactivó el operativo Radar.
Morales Cortés dijo que constantemente se hace el llamado a la ciudadanía para que modere la velocidad y transite con precaución por todas estas rutas, ya que no respetar los límites se ha convertido en la principal causa de los percances viales.
Sobre todo, en estas fechas, en las que la ciudadanía suele andar distraída o con prisas al volante, debe tomarse en cuenta dicha recomendación, pues la falta de precaución es otro factor para la ocurrencia de estos hechos.
Importante
Prevención de accidentes.
* Exhortan a moderar la velocidad y respetar los límites.
* Los choques alcance son los accidentes más comunes, y se atribuyen al uso del celular mientras se conduce.
* Las volcaduras también se han incrementado, pues se tienen registros de una en promedio cada tercer día.
* Según las cifras de Vialidad y Movilidad Urbana, los lunes son los días de la semana en que se presentan más percances.
