Persisten las diferencias entre los estados de Coahuila y Durango en cuanto a la variación anual por puestos de trabajo generados. (ARCHIVO)
Durante el mes de enero se recuperaron 111 mil 699 empleos formales en el país, apenas una tercera parte de los más de 345 mil 705 que se perdieron en diciembre de 2022; persisten las diferencias entre los estados de Coahuila y Durango en cuanto a la variación anual por puestos de trabajo generados.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila registró una variación anual de puestos de trabajo de 4.1 por ciento, lo que según datos del Gobierno del estado representa 7 mil 566 nuevos empleos en enero, con lo cual se coloca entre los estados con más fuentes de trabajo generadas el primer mes del año.
Mientras que en Durango la variación fue de 0.6 por ciento de enero de 2022 al mismo mes de 2023, ubicándose como la tercera entidad con menos empleos generados.
Las entidades federativas que mostraron una mayor variación fueron Tabasco con el 11.2 por ciento, Baja California Sur con 10 por ciento y Quintana Roo con el 8.2 por ciento; las que menos variación presentaron fueron Durango, Tamaulipas con el 0.4 por ciento y Zacatecas, con menos 0.3 por ciento.
Los sectores de transportes y comunicaciones, construcción, servicios para empresas y comercio son los que contribuyeron a la mayor generación de empleos, en tanto que el agropecuario registró una pérdida del 1.6 por ciento en el mismo periodo anual.
Según el IMSS, al cierre de enero de 2023 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó los 519.2 pesos, que representa un incremento anual nominal del 11.2 por ciento, el más alto en los últimos 22 años considerando solo enero.
Por otra parte, el Instituto dio a conocer que al 31 de enero se registró una variación mensual negativa de 2 mil 127 patrones, en tanto que a nivel nacional se incorporaron 11 mil personas trabajadoras del hogar en el curso de todo el año, con lo que suman 54 mil 623 integradas a este programa piloto.
Plazas laborales
En enero se recuperaron 111,699 empleos formales en el país, una tercera parte de los más de 345,705 que se perdieron en diciembre de 2022:
*Coahuila registró una variación anual de puestos de trabajo de 4.1 por ciento, lo que según datos del Gobierno del estado representa 7 mil 566 nuevos empleos en enero, con lo cual se coloca entre los estados con más fuentes de trabajo generadas el primer mes del año.
*En Durango la variación fue de 0.6 por ciento de enero de 2022 al mismo mes de 2023, ubicándose como la tercera entidad con menos empleos generados.