(ARCHIVO)
El fenómeno de relocalización de empresas 'nearshoring' está impulsando la apreciación del peso mexicano que entró a una 'nueva era' monetaria con su nivel más bajo en ocho años.
El peso mexicano cerró ayer en su mejor nivel desde diciembre de 2015 al terminar la jornada en 16.76 por dólar estadounidense, según la información oficial del Banco de México (Banxico).
Sin embargo, el interbancario de Banamex se ubicó en 16.66 pesos por dólar. A dos días de que la Reserva Federal aumentó 25 puntos base la tasa de interés, lo cual genera el fortalecimiento del dólar, el impacto sobre la moneda mexicana fue mínimo.
El dato también representa la primera vez en el año que el tipo de cambio termina por debajo de los 16.70 pesos por dólar.
La apreciación de la moneda mexicana ocurrió por una corrección del dólar estadounidense tras datos favorables que descartan una recesión en ese país, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base. "Con lo anterior, el peso se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces", indicó la analista en un análisis.
El hito ocurre en medio de un fenómeno que los especialistas han llamado "superpeso", que se refiere a la apreciación histórica de la moneda mexicana impulsada, en particular, por el proceso de relocalización de cadenas o "nearshoring".
En estados del norte de México, que tiene frontera con Estados Unidos se están instalando empresas que buscan estar más cerca de sus consumidores finales.
Esto implica que la moneda mexicana se ha apreciado ante la creciente llegada de inversiones de empresas extranjeras que mueven su producción a México para estar más cerca de Estados Unidos.
Aunado a esto, otro factor que ha fortalecido al peso mexicano es el nivel récord de remesas; el dinero enviado a México durante el mes de mayo alcanzó un máximo histórico de cinco mil 693 millones de dólares.
La cifra representa un crecimiento anual de 10.7 por ciento, según información recabada por el Banco de México (Banxico).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó este mes que "el peso mexicano es la segunda moneda latinoamericana más apreciada respecto al dólar" al citar que se valorizó un 13.8 por ciento en el primer semestre de 2023.
El tipo de cambio también ha sorprendido porque la moneda mexicana alcanzó niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia por la COVID-19 en el país.
Aunque el Gobierno presume del hecho como un hito político, especialistas también han advertido de riesgos para el turismo y las exportaciones, motores principales de la economía mexicana.