(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Frontera, pidió al Ayuntamiento que realice una investigación y gestiones la instalación de una Red de drenaje para evitar descargas de aguas negras al arroyo del municipio, problema que ya afecta la salud a 70 familias.
César Orlando Chávez, presidente del organismo y miembro del Consejo de Simas Monclova-Frontera, consideró que las autoridades municipales de las diferentes dependencias responsables del área deben buscar de qué hogares realizan las descargas.
Expuso que probablemente se trata de áreas que en su momento fueron invadidas de manera irregular, y no fueron canalizados a través del Plan Municipal de Desarrollo, lo que impidió al Ayuntamiento mantener un desarrollo Urbano adecuado en esas áreas.
Expuso que no es responsabilidad del Ayuntamiento o del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento que se haya presentado esa situación.
Son los ciudadanos que no contrataron el servicio de drenaje, los responsables, pues ellos mismos construyeron sin permisos de obra ni gestiones ante las autoridades competentes los desagües al Arroyo, explicó el empresario.
Agregó que la presidencia municipal de Frontera debe tomar la batuta y localizar los puntos de descarga, buscar recursos propios o de otras dependencias y coordinarse con las áreas correspondientes, como Simas, para construir las descargas y conectarlas a la red de drenaje, sin que represente un gasto fuerte a las familias implicadas.
Agregó que también deben apoyar a las familias afectadas de la colonia Las Aves, por el problema que sufren de contaminación y de enfermedades a consecuencia de las aguas negras que corren por el arroyo.