(ARCHIVO)
Luego de que se concluyera el plazo de indagación en el caso del robo grupal a un ferrocarril en Ramos Arizpe, trascendió que fue solicitada una extensión de plazo de la indagación complementaria, esto con el objetivo de reunir más pruebas a favor.
Fue en el mes de julio que la Guardia Nacional detuvo en flagrancia a 33 personas por robar carga en una empresa ferroviaria en el municipio de Ramos Arizpe, de los cuales 27 personas fueron vinculadas a proceso, mientras el resto no fue imputado, al no verse involucrados en los hechos.
La audiencia de vinculación a proceso se realizó el siete de junio en el Centro Penal de Justicia en Saltillo bajo la causa 1759/2023, en contra de Jorge “N”, Orlando “N”, Porfirio “N”, José “N”, Pedro “N”, Víctor “N”, William “N”, Juan “N”, Miguel “N”, César “N”, César “N”, Isaías “N”, Juan “N”, Fidencio “N”, Luis “N”, Iván “N”, José “N”, Ricardo “N”, Pedro “N”, Alejandro “N”, Edgar “N”, Bryan “N”, Jorge “N”, Uriel “N”, Edgar “N”, José “N” y Luis “N”.
Los 27 se encuentran imputados por el delito de conspiración criminal y robo calificado cometido por tres o más personas y agravado por ser cometido en transporte público de carga.
Fue tras la vinculación, la juez, Lilia Verónica Sánchez Castillo que se dio un plazo de un mes de indagación complementaria, no obstante, tras vencerse se solicitó mayor plazo, por lo que la audiencia intermedia se realizará en tres meses más, es decir en el mes de octubre.
Los hechos se registraron en el ejido Anhelo de Ramos Arizpe, luego de que los guardias nacionales recibieran una denuncia ciudadana mientras realizaban patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en la que se reportó un grupo de personas vandalizando un ferrocarril.
De inmediato los elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización con resultados positivos, pues al arribar al lugar tuvieron contacto visual con una multitud que se encontraba descargando piezas de fierro de dos vagones del ferrocarril, mismas que pretendían trasladarlas en vehículos particulares.
A los desconocidos se les indicó dejar el material en su lugar, y por tratarse de una situación en flagrancia procedieron a la detención de 33 personas; cuando inspeccionaron los alrededores, ubicaron diverso material ferroso, así como tres camionetas y dos contenedores con aproximadamente 40 toneladas de carga, los cuales estaban siendo hurtados.