Demandaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre el estado que guarda el acuífero en la región.
Integrantes del Comité Regional Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna denunciaron que la Conagua no está haciendo su trabajo de detectar y sancionar a quienes operan pozos clandestinos; exigieron también que se les dé a conocer el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Además, señalaron que el organismo no ha informado sobre las condiciones que guarda el acuífero en la Comarca Lagunera, por lo que existe una total incertidumbre sobre la disponibilidad del recurso para el consumo humano.
Juan Carlos Parga y Manuel Astorga, dirigentes de la organización, dijeron que esta semana enviaron un escrito solicitando una audiencia a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores, con base en un compromiso establecido el pasado 30 de noviembre.
"Tenemos el interés de explicarles la crisis de agua en la región", dijo Parga, al señalar que mientras la Comisión Nacional del Agua no atienda su responsabilidad de vigilar el funcionamiento de los pozos, detectar y sancionar a los que operan de forma clandestina, el proyecto de ASL será de poca utilidad.
Mientras se siga sobreexplotando el acuífero, de poco servirá la cuantiosa inversión de recursos económicos que se lleva a cabo en las obras de ese megaproyecto, dijo, al señalar que la región cuenta con unos 2 mil 600 pozos autorizados y los datos de los clandestinos son variables.
"Organizaciones como la CNC afirman que son 500, otras dicen que hasta mil", dijo, al referir que el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, que corresponde a esta región solo dispone de cinco inspectores para revisar el funcionamiento de todos esos pozos.
El director de la Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, no les ha proporcionado información sobre el número de pozos en funcionamiento, "ni siquiera nos ha recibido desde que llegó" indicaron.
Por normatividad, el organismo debe informar cada cuatro años, con datos técnicos y científicos sobre la preservación, saneamiento y suministro del agua, de manera que la comunidad esté informada sobre la disponibilidad en el futuro y las acciones a seguir para cuidar de este recurso.
DESCONOCEN PROYECTO DE AGUA SALUDABLE
Pese a que en el proyecto ejecutivo se planteó que la presa derivadora estaría ubicada en la zona del Cañón de Fernández, ésta se construyó a unos siete kilómetros de distancia, por indicaciones de quien entonces coordinaba el proyecto ASL, Gabriel García.
"Nunca se dio una explicación del porqué ese cambio, nosotros queremos saber, que nos informen a qué se debió, puesto que el mismo Aarón Fuentes defendía con todo que fuera en el área cercana del Cañón pero después cambió de parecer", indicó Parga.
Peticiones
La agrupación demandó que la Conagua informe de:
*Las condiciones en que se encuentra el acuífero de la región Laguna.
*Por qué no ha actuado contra quienes utilizan pozos clandestinos de agua.
*Los motivos por los que se cambió la ubicación de la presa derivadora, de Agua Saludable para La Laguna.
