Piden a la comunidad educativa plantar árboles cada ciclo escolar
Se exhortará a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila para que en coordinación con sus Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior, solicite a su comunidad educativa que se planten árboles en cada ciclo escolar, ya sea al inicio o al final del mismo, con el tema, “un respiro a tu comunidad”.
Lo anterior, con el propósito de concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de plantar árboles y darles un respiro a las comunidades, pues son de gran importancia para la supervivencia humana.
El Congreso del Estado hará este exhorto en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad por las y los diputados de la LXII Legislatura local en la décima séptima sesión del Primer Periodo Ordinario, planteado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.
Bajo este contexto, expuso que el ritmo de desaparición de los árboles es alarmante y los informes presentados anualmente por la ONU sobre la deforestación mundial no permiten ser optimista, muy al contrario, las previsiones de los últimos estudios son apocalípticas.
Añadió que en 2014 la revista Science publicó que se está al borde de un colapso ambiental, que a su vez amenaza con ser un punto y final para la especie humana.
Aseveró que de acuerdo con ecólogos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, la actividad humana está provocando una desaparición de especies diez veces más rápido de lo que se pensaba, es mil veces más rápido de lo que hacía el ser humano en la antigüedad.
Dijo que en junio de 2015, por ejemplo, se anunciaba el colapso de la civilización humana para 2100, según un estudio publicado en Science Advances.
“Si proseguimos con el ritmo de deforestación actual, las consecuencias serán nefastas”. De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista Nature, en unos 300 años no quedará ni un solo árbol sobre la faz de la Tierra", mencionó.
Recordó que los árboles, además de ser productores naturales de oxígeno, son mitigadores de calor y justo ahora por las altas temperaturas, son de gran alivio, pues bajo su sombra se reduce el calor; además, aumentan la fertilidad de las tierras, disminuyen la erosión de los suelos, retienen y filtran el agua de lluvia, absorben el bióxido de carbono, producen oxígeno y ayudan a combatir el cambio climático.