Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Cereso La Laguna

Abogados piden contar con un Cereso en La Laguna

Solicitan al gobernador de Durango la apertura de un Cereso y un Certmi en la región

Fue en diciembre del año 2012, que el entonces Gobierno del Estado decidió cerrar de manera definitivo del Cereso número 2 tras la serie de hechos violentos registrados al interior. (ARCHIVO)

Fue en diciembre del año 2012, que el entonces Gobierno del Estado decidió cerrar de manera definitivo del Cereso número 2 tras la serie de hechos violentos registrados al interior. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Por humanismo y sobre todo porque Durango no solo es la capital, es que abogados laguneros piden al gobernador Esteban Villegas Villarreal, analizar la posibilidad de contar con un Centro de Readaptación Social (Cereso) en La Laguna, así como reabrir el Centro de Menores Infractores (Certmi), al considerar que las condiciones de seguridad son completamente diferentes a las que se vivían cuando se decidió cerrar el inmueble ubicado en Gómez Palacio.

Fue en diciembre del año 2012, que el entonces Gobierno del Estado decidió cerrar de manera definitiva el Cereso número 2, tras la serie de hechos violentos registrados al interior.

A 11 años del cierre, una vez más Karim Castruita, presidente del Colegio Metropolitano de Abogados, Pasantes y Auxiliares de Derecho, manifestó la necesidad de contar con un Centro de Readaptación en la región, propuesta que dio a conocer en el 2022, sin que tuviera eco o respuesta por parte del Gobierno actual.

"Seguimos creyendo que el Cereso que está en desuso y para ciertas áreas de oficina, genera un gasto innecesario, y elevado para las personas que tienen familiares recluidos en los Ceresos, tienen que estar yendo semana por semana a las visitas, a los trámites, y aparte pensemos un poquito en el tema del principio de inmediatez, todos los que están detenidos llevan sus juicios a través de pantallas y no es lo mismo para un juez, para un juzgador ver a la persona imputada en tiempo real, que estarlo viendo a través de una cámara, por más sofisticada que ésta sea", explicó.

Incluso comentó que de las cinco salas con las que se cuentan en el Poder Judicial en Gómez Palacio en materia penal, solo una funciona para llevar a cabo audiencias por medio de videoconferencias, situación que genera que los casos se retrasen, por lo que las personas que se encuentran privadas de su libertad como medida cautelar, duran más tiempo tras las rejas, sean inocentes o no.

"Si tenemos muchos imputados, las audiencias se van a postergar cada vez más tiempos, los juicios duran cada vez más tiempo, y las personas recluidas duran más tiempo. Si resultan siendo culpables, abona a su pena, pero si son inocentes se pueden aventar meses en el Cereso en inocencia o eventualmente sin poder salir con un procedimiento abreviado o con un procedimiento alterno".

Por lo que insistió en que la necesidad no es solo para los abogados sino para la sociedad en general, los familiares de los imputados, "Durango es mucho más que la capital y es necesario tener espacios dignos en toda la materia".

Castruita insistió: "por humanismo le pedimos al gobernador que en el 2024 nos llegue con buenas nuevas, como la carta a Santa Claus, ya vio que son muchas cosas las que estamos pidiendo, que nos cumpla una, la verdad lo hacemos porque es necesario levantar la voz".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cereso La Laguna La Laguna Cereso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue en diciembre del año 2012, que el entonces Gobierno del Estado decidió cerrar de manera definitivo del Cereso número 2 tras la serie de hechos violentos registrados al interior. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2262286

elsiglo.mx